domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘Dialogamos con más de 13 países para exportar arroz’


‘Dialogamos con más de 13 países para exportar arroz’ 1
En medio del anuncio de crisis por los precios del cereal, Ministro de Agricultura cree que llegó la hora de exportar el grano, para lo cual dice tener la ficha lista del arroz.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En un momento coyuntural para el arroz de los Llanos Orientales, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro (R.Z.) aprovechó la Cumbre de Gobernadores para anunciar que hay 13 países con los que se podría iniciar la exportación del grano y bajar los niveles de oferta del cereal.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el alto funcionario sobre esta y otras estrategias como la ganadería sostenible, apoyos a los campesinos y la no financiación de
proyectos que comprometan talar árboles, entre otras.

PDM: ¿De qué trata el proyecto silvopastoril?
R.Z: La ganadería sostenible es un tema que hoy se puede convertir en una gran oportunidad para Colombia y el mundo. Consiste en hacer un sistema de ganadería donde se preserve el material vegetal, tengamos ganadería regenerativa y podamos hacer el efecto manada de tener a los animales pastando en espacios de terrenos pequeños y rotarlos permanentemente sin dejar que el material vegetal se pierda.

PDM: ¿Cómo la promueve desde el ministerio?
R.Z.: Promovemos la siembra de especies nativas para que baje la temperatura y los animales sean más productivos. Hay algunas especies endémicas que permiten servir de alimento para los animales. Entonces los proyectos de ganadería sostenible que incluyen silvopastura y ganadería regenerativa van a ser más productivo al ganadero y por supuesto será más rentable.

PDM: ¿El ganadero tendrá algún incentivo?
R.Z: Nosotros tenemos unas líneas de créditos especiales a largo plazo y con subsidios a la tasa de interés. El Banco Agrario tiene una línea la cual presta para estos proyectos y negocios verdes. Podemos llegar a plazos de 8 y 10 años con subsidio de tasa de interés y podemos llegar a mayores plazos con las líneas de crédito de Finagro. Habrá 25.000 millones para ganaderos de la región, que entregaremos en alianza con la Gobernación del
Meta.

PDM: ¿No financiarán proyectos que impliquen la tala de árboles?
R.Z: El Gerente del Banco Agrario, Francisco Mejía, tomó una decisión y es prohibir rotundamente, no solamente financiar proyectos en zonas protegidas y en parques naturales que signifiquen tala de árboles, sino tampoco hacerlo en el resto del país.

PDM: Los arroceros han estado intranquilos por los precios del grano…
R.Z.: Se tienen inventario de un millón de toneladas que es alto, por lo que venimos trabajando. Este gobierno demostró el año pasado que trabaja de la mano con los arroceros. Cuando yo llegué había bajos inventarios, precios altos, quejas de la comunidad y había un muy buen precio para los productores, pero a medida que avanza el semestre comienza a llegar la época de las nuevas cosechas y entonces los nuevos inventarios comienzan a subir.

Lea también: ‘Hay una enorme deuda con la malla vial’

PDM: ¿Qué propuestas hay para solucionar esta crisis?

R.Z: Quiero decirles a los arroceros que debemos ser ordenados en la producción, no podemos sembrar más áreas de las que consumimos. Se planteó la opción de comenzar a exportar, pero muchos me dijeron que eso no se podía porque nunca se ha hecho de manera eficiente. Yo me mantengo en esa posición, la idea es que abramos nuevos mercados, que comencemos a trabajar con Procolombia. Hoy puedo decir que ya tenemos la ficha exportadora de arroz y que estamos en conversaciones con más de 13 mercados en el mundo para saber si comenzamos a exportar. Tenemos que aprovechar los precios internacionales, una tasa de cambio que nos favorece. Por eso yo invito a todos los arroceros a que pensemos en exportar para bajar los inventarios y regular los precios.

PDM.: ¿Cuántas áreas se deberían sembrar?
R.Z.: Las áreas de siembra en el país en arroz no pueden pasar de las 530.000 hectáreas, porque tendríamos sobreproducción y problemas de precio, estamos haciendo un programa y yo espero que a finales de este mes estemos nuevamente en el departamento del Meta y traigamos nuestro programa ‘Maíz, soya para el país’.

PDM.: ¿En qué consiste este programa?
R.Z.: Queremos aprovechar los precios internacionales del maíz y de la soya que son favorables y traer agroindustrias y comercializadoras para que se sienten con los productores y puedan llegar a un acuerdo mediante agricultura por contrato, hacer contratos para el segundo semestre y así el agricultor siembre cuando ya haya vendido su cosecha y pueda tener una siembra alternativa al arroz que puede ser el maíz.

PDM: ¿Es el compromiso del Ministro?
R.Z.: Nos comprometemos a que vamos a traer esos grandes agroindustriales y comercializadores para que se sienten con los productores y se pongan de acuerdo para que esas áreas que no sembramos en arroz las podamos sembrar en cultivos como el maíz o soya, y de esta manera regular el ordenamiento de la producción.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales