domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘Hay una enorme deuda con la malla vial’


‘Hay una enorme deuda con la malla vial’ 1
Harold Barreto tiene la dura misión de trabajar en el restablecimiento de la malla vial, que cumplió su vida útil hace mucho tiempo.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Uno de los grandes problemas que aquejan a las ciudades en desarrollo es la falta de vías en condiciones adecuadas que eviten los trancones y reduzca el tiempo de viaje de los conductores. En Villavicencio, esta problemática es más palpable al interior de algunos barrios que no han visto un mejoramiento de sus vías en más de 50 años.

Para el arquitecto Harold Barreto (H.B.), quien durante su paso como asesor del Despacho del alcalde Felipe Harman, lideró proyectos estratégicos para la transformación urbana de la ciudad, saldar esa deuda histórica es una de sus metas. Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para establecer sus prioridades al frente de una de las secretarías más complejas de la Alcaldía.

PDM: Hasta los motociclistas están ayudando a reportar los huecos de la ciudad…
H.B: Bueno, ellos nos han estado indicando los sectores. Villavicencio es una ciudad que tiene una enorme deuda a nivel de rehabilitación de malla vial y estamos trabajando fuertemente en ese camino. Lo que nos corresponde ahora es llegar a todos los barrios de la ciudad con las cuadrillas de parcheo.

Le recomendamos: ‘Ejemplo, diálogo y protocolos para la alternancia’, ministra de educación

PDM: ¿Hay algún plan estratégico durante su gestión para acelerar esos procesos de reparcheo?

H.B: La Secretaría viene con un plan estratégico de ejecución de la recuperación de la malla vial. Se tiene una agenda muy clara, muy precisa y unas cuadrillas de parcheo muy juiciosas en ese trabajo. Nosotros llegamos es a implementar acciones para mejorar los rendimientos y continuar el trabajo que viene realizando este gobierno.

PDM: ¿Cuál es valor para transformar la malla vial del municipio?

H.B: Hay sectores donde se presenta un gran deterioro porque la carpeta asfáltica ya cumplió su vida útil y otras donde por errores o complicaciones en la instalación se ha venido levantando. El municipio no está en condiciones de asumir todos los costos de este trabajo, pero la priorización nos va llevando al mejoramiento de los sectores que realmente lo ameritan y a la habilitación de nuevas vías para quitarle la carga a otras y disminuir su pronto deterioro.

PDM: ¿Qué nos puede decir de la rehabilitación de las vías en los barrios?

H.B: La Secretaría de Infraestructura tiene un programa de mejoramiento de malla vial que empieza a implementarse este año con mejoramiento de acceso a los barrios. También venimos trabajando en una estrategia de convenios solidarios para que, a través de la participación ciudadana determinemos aproximadamente 35 proyectos de recuperación de malla vial, donde a través de la cooperación con la ciudadanía y las Juntas de Acción Comunal (JAC) se pueda acceder a un recurso del municipio. Esto con el fin de que los costos bajen y podamos llegar a más sectores de la ciudad.

También lea: ‘Villavicencio necesita profundizar sus raíces’, dice uno de los últimos sacerdotes monfortianos en el Llano

PDM: ¿De qué manera una JAC puede gestionar uno de esos convenios?

H.B: Lo primero es que las juntas deben tener requisitos mínimos que la ley nos exige. Buscamos es que sea un proceso abierto y fácil para que las juntas a través de la discusión que ellos generen en el interior de sus comunidades, puedan determinar cuáles son esas necesidades inmediatas que tienen y una vez se consoliden esas propuestas las juntas que cumplan con los requisitos, puedan acceder a 65 convenios solidarios que están dirigidos a rehabilitación de malla vial y a espacios públicos.

PDM: ¿Cómo priorizan a las JAC para que logren acceder a esos convenios?

H.B: Los proyectos tienen que estar alrededor de las veedurías ciudadanas que se generen a través de las comunidades. Los proyectos que estén mejor estructurados y que cumplan con los requisitos son los que se van priorizando. Todo el tiempo estamos viendo que los presidentes de junta se acerquen a la Secretaría para ver qué proyectos pueden generar a través de ella para poder atender a las necesidades de sus barrios.

PDM: ¿Qué inversión hay para vías veredales?

H.B.: Tenemos en los próximos días la adjudicación del contrato de obra para la pavimentación de la vía Charrascal-Caracolí, que es una vía que comunica el sector del corredor ecológico al barrio Charrascal, atravesando toda la zona de Santana. Lo que se busca con esta vía es descongestionar esa zona y parte de la Comuna 7 y 8 para generar otra vía de acceso.

Estamos en conversaciones con Ecopetrol para poder llegar con un paquete de obras muy importante de rehabilitación vial de los corregimientos 4 y 7.

Le recomendamos: ‘En vacunación no puede haber filas’

PDM: ¿Cómo va el proceso de la vía Puerto López-Central de Abastos?

H.B: Ahí tenemos una situación especial: la vía ya está ejecutada en gran parte de su inversión, pero se presentó una situación con respecto a la doble calzada vía Puerto López, ahí donde se conecta la parte de atrás de Central de Abastos. En este momento la administración está adelantando conversaciones con la concesión para poder realizar esa conexión.

PDM: ¿Cuántas cuadrillas de trabajadores están trabajando en la ciudad?

H.B: Se tienen cuadrillas para parcheo de vías, para tala, para poda, para rocería. Contamos con aproximadamente 180 trabajadores oficiales que están organizados en diferentes cuadrillas para atender esas necesidades.

PDM: Otra necesidad es la falta de vías y accesos disponibles para personas con discapacidad

H.B: Debemos entender que las discusiones que se dan alrededor de la inclusión nos obligan a tener una visión de ciudad diferente. Este gobierno dentro de su Plan de Desarrollo, la palabra inclusión es muy repetitiva a lo largo y ancho de todo el programa. Hoy tenemos una disposición absoluta en el gobierno para que las intervenciones que se den, cubran todas las necesidades que se dan para aquellas personas que tienen una movilidad reducida.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales