jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Ejemplo, diálogo y protocolos para la alternancia’, ministra de educación


‘Ejemplo, diálogo y protocolos para la alternancia’, ministra de educación 1
Ministra de Educación
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Puerto López está bajo el reflector desde que Luis Ángel Vargas Peña obtuvo el puntaje perfecto en las pruebas Saber Pro. La ministra de Educación visitó esta semana el centro poblado Pachaquiaro, donde se realiza el piloto de alternancia.

Por Camilo Gallo

La ministra de educación, María Victoria Angulo González, visitó esta semana las instalaciones de la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro desde donde se realizó el conversatorio sobre el regreso a clase bajo el modelo de alternancia.

La jefe de la cartera educativa llegó hasta esta institución por varias razones: allí se lleva a cabo el piloto de alternancia para el retorno de los estudiantes portolopenses a las aulas, además, este centro educativo tubo los mejores puntajes en las pruebas Saber Pro 2020 en todo el departamento.

En diálogo con Periódico del Meta (PDM) la ministra María Victoria Angulo González (V.A) comentó sobre los retos para la educación durante este año, el avance en los diálogos con los docentes y la importancia del retorno a clases en las aulas del país.

clases

PDM: ¿Por qué implementar la alternancia ?

V.A: Este ha sido un proceso de mucho diálogo y de mucha construcción. Desde junio del año pasado le contamos al país que nos tocaba prepararnos para la alternancia, en un esfuerzo porque Colombia vaya a la vanguardia, para no quedarnos en la desinformación, porque prime el derecho a la educación para hacerlo de forma gradual, progresiva y segura.

Lea también: ‘En vacunación no puede haber filas’

PDM: ¿Cuánto ha invertido el Gobierno para este modelo?

V.A: Van más de $400.000 millones girados a las entidades territoriales, tenemos todo el respaldo del Ministerio de Hacienda para que esos recursos de mejoramiento de baterías sanitarias y todos los elementos del protocolo de bioseguridad se puedan dar. Giramos $6.000 millones en noviembre, que ya el departamento va a incorporar.

PDM: ¿Cuántas instituciones públicas son apoyadas por el Ministerio?

V.A: 44.000 sedes públicas son costeados por el Gobierno Nacional, y a eso se suman aportes de los entes territoriales.

PDM: ¿Cómo se define la alternancia en cada territorio?

V.A: Depende de las características de cada institución, y de cómo vamos académicamente coordinando que los dos trabajos se puedan enlazar, para que lo que haga cada estudiante en su casa se complemente con lo que hace en la institución. La alternancia es una vía para el retorno, es una gran oportunidad de innovar para nuestros docentes quienes tienen mi infinito agradecimiento.

‘Ejemplo, diálogo y protocolos para la alternancia’, ministra de educación 2
Ministra de Educación

PDM: ¿Se vacunará cada docente según la etapa que lo identifique?

V.A: Ya todas las bases de datos de los maestros y los rectores de la educación pública están en el sistema del Ministerio de Salud, para tenerlos priorizados durante las distintas etapas. Desde esta semana estamos en una recolección de datos de maestros y docentes de las instituciones privadas para que no vayamos a fallar, y tener toda la información lista para que tengan atención prioritaria en el enfoque de vacunación.

Lea también: “La seguridad no es solo trabajo de la Policía”

PDM: ¿Cuántas instituciones han iniciado en alternancia en el país?

V.A: El 59 por ciento de todas las secretarías del país ya está en alternancia, y tenemos muchas entidades territoriales como Antioquia que se va acercando al 100 por ciento de sus instituciones en alternancia. 

PDM: ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo para el Meta?

V.A: Primero, ponerle mucha celeridad a aprobar los protocolos de las instituciones educativas privadas que están listas para regresar. Segundo, incorporar estos recursos que van a ser fundamentales para adquirir todos los elementos, para que con estos elementos podamos contarle al país que el Meta se encuentra activado totalmente en alternancia, generando estas condiciones. Por último, fomentar el diálogo de los padres de familia con sus hijos para construir la confianza y entender las situaciones de salud alrededor de un retorno a las instituciones educativas.

‘Ejemplo, diálogo y protocolos para la alternancia’, ministra de educación 3
Granada – Institución Educativa General Santander

PDM: ¿El Plan de Alimentación Escolar continuará bajo el modelo de alternancia?

V.A: Colombia fue pionero en tener su PAE en casa en toda Latinoamérica. Este elemento de la política educativa claramente continuará, se fortalecerá y es muy importante para el desarrollo integral de todas y todos.

Lea también: ‘Villavicencio necesita profundizar sus raíces’, dice uno de los últimos sacerdotes monfortianos en el Llano

PDM: ¿Qué pasará en los municipios donde se aprobó la alternancia y los docentes no quieren regresar?

V.A: Yo creo que el ejemplo, el diálogo y la revisión de los protocolos hará que toda la comunidad se sume. Creo que la generosidad de los maestros y de todo el sector está allí, la veo cada vez que visito una región, entonces es una invitación.

PDM: ¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje de esta pandemia?

V.A: Entender con todas sus letras la palabra resiliencia. No han sido momentos fáciles, y cómo líderes del Gobierno, obviamente hemos tenido que entender la situación en lugar de sobreponernos a ella para estar en todas las regiones escuchando a todos los actores, y mandar siempre un mensaje de solidaridad y optimismo.

‘Ejemplo, diálogo y protocolos para la alternancia’, ministra de educación 4
Educación

En el sector educación, la posibilidad de reinventarnos y una convicción profunda de que los maestros son capaces de asumir todos estos retos, lo demostraron, y seguiremos adelante introduciendo innovaciones y ajustes que permitan mejorar la calidad de la educación. 

PDM: De otra parte, ¿Unillanos tendrá matrícula cero?

V.A: El Gobierno Nacional invierte para este semestre más de 1.2 billones de pesos, entregando estos recursos a través del programa Generación E, de Jóvenes en Acción y de a través del Fondo Solidario. Gracias a este apoyo, y a que se sumó la Gobernación del Meta, nuevamente estamos acompañando a nuestros jóvenes estudiantes de las instituciones públicas. 

PDM: ¿Cuántos jóvenes se beneficiaron con descuentos y otros beneficios el año anterior, con el apoyo del Gobierno?

V.A: Gracias a estas alianzas logramos acompañar a más de 600.000 jóvenes en el país, con un descuento muy importante, llegando más de 500.000 jóvenes al 100 por ciento del total de su matrícula. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales