domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Puerto López, mirador del mar verde de Colombia


Puerto López, mirador del mar verde de Colombia 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 20, 2021
  • Sección Turismo

COMPARTE

Por Camilo Gallo |

Siguiendo la ruta del Amanecer Llanero 86 kilómetros al Oriente del departamento del Meta, la carretera 40 lo llevará de Villavicencio a el ‘ombligo de Colombia’ como se denomina a Puerto López, el primer puerto fluvial de los llanos.

Un recorrido de una hora con 27 minutos en una vía totalmente pavimentada lo guiará al casco urbano del municipio, donde la foto en el Monumento al Canoero es obligación y punto de descanso para iniciar su recorrido.

Para algunos, el desarrollo del turismo en el municipio ha sido un poco lento ante la falta de conformación de agencias, sin embargo, algunas actividades y colectivos se encuentran en el proceso de formalización para ofertar servicios innovadores en la región.

Puerto López, mirador del mar verde de Colombia 2

“Tenemos una gama de productos que se están estableciendo para empezar a ofertar. Los atractivos van relacionados al aviturismo, etnoturismo, turismo comunitario y turismo rural”, indicó Juan David Serrano, coordinador turístico de la zona rural.

Lea también: Restrepo, municipio verde del Meta

Uno de los sitios emblemáticos a visitar en Puerto López es la Laguna La Venturosa, la cuál es una reserva hídrica de 186 metros de altitud donde los visitantes realizarán diferentes actividades como el avistamiento de aves, montar en kayak y senderismo.

Allí alquilar un kayak para dos personas por una hora le puede costar alrededor de 20 mil pesos. En algunos sitios de esta laguna los veraneantes se podrán refrescar con sus aguas sin ningún costo, al igual que prestan el servicio en balnearios.

Puerto López, mirador del mar verde de Colombia 3

Por su riqueza hídrica muchos visitantes aprovechan la oportunidad para aprender o practicar la pesca deportiva en cercanías al río metica. Desde el puerto del pueblo podrá dar un paseo por el río Meta en una barca con capacidad para 15 personas, no obstante, por tan solo 10.000 pesos por dos horas sentirá el viento rosar su cara mientras se asombra con los imponentes paisajes.

Lea también: San Juanito, ‘el llano’ en la montaña

Y por si no lo sabían en Puerto López hay playa, pues, durante el verano cuando baja el nivel del agua en medio del río se forma una playa muy alegre y divertida donde disfrutan grandes y chicos. Tenga en cuenta que para vivir esta experiencia deberá ir en temporada seca que comprende los meses de diciembre hasta abril aproximadamente.

Para llegar allí deberá adentrarse aproximadamente un kilómetro en el municipio hasta el sector conocido como ‘La Salina’ teniendo en cuenta que deberá pagar mil pesos para tomar una lancha que le sirva de transporte para llegar a la playa.

Puerto López, mirador del mar verde de Colombia 4

Por el contrario, la vista desde el malecón turístico es más agradable en invierno cuando se aprecia mejor la fuerza y magnitud del río Meta. Allí encontrará los lugares más representativos de la gastronomía de Puerto López donde se prepara de diversas formas el amarillo, la cachama, el bagre, entre otras especies, sin olvidar la mamona y los amasijos representativos del llano.

Lea también: Puerto Gaitán, un paraíso natural bioseguro

Sus habitantes le comentarán sobre la historia del comercio en este puerto en 1935, donde antiguamente se realizaban intercambios “al ojo”, ante la dificultad de acceder a una pesa o balanza en aquella época. Allí también se estableció la primera estación de servicio del municipio.

Una de las apuestas para dinamizar la economía rural se encuentra en la vereda Las Leonas. Allí los campesinos utilizan con frecuencia la flor de jamaica para transformarlos en productos como vino, miel, cremas, entre otros, para ser comercializados. 

Puerto López, mirador del mar verde de Colombia 5

Estos campesinos pretenden formalizar sus actividades para poder ofrecer el servicio turístico. De manera informal podrán realizar el recorrido y aprender sobre la agricultura, apicultura, y la transformación de estos productos.

Lea también: Mesetas, el corazón de la Sierra

Por el momento el acceso a la cima de la torre mirador, que hasta ahora se denomina ‘Matapalo’, no tienen ningún costo y se encuentra habilitada de 10:00 de la mañana a seis de la tarde. Tan pronto termine esta actividad podrá dirigirse a los senderos ecológicos que se encuentran en la parte posterior del complejo turístico, que son recorridos cortos en medio de la naturaleza donde se pueden observar algunos animales y diferentes especies, en especial aves.

Para los amantes de la cultura y la tradición, en el Alto de Menegua, donde se encuentra la torre miradora de más de 43 metros de altura, encontrará los locales de los artesanos. A partir de entonces se fascinará con las manualidades y objetos fabricados en la región tales como ponchos, sombreros, camisetas con estampados, llaveros, imanes, instrumentos, entre otros artefactos representativos de la cultura local.

Puerto López, mirador del mar verde de Colombia 6

En este municipio piscicultor se encuentra la Reserva Natural Lagos de Menegua, desde donde podrá observar más de 800 especies en su ambiente natural a tan solo 20 minutos del casco urbano en la vía que conecta con el municipio de Puerto Gaitán.

Lea también: San Martín, cuna del folclor llanero

Allí los viajeros disfrutarán de los paisajes que sólo en el llano se pueden observar, además, muchos vienen a realizar avistamiento de aves, pues, allí se detallan alrededor de 230 especies, entre ellas, el paujil que se encuentra declarado en peligro de extinción.

Pero si usted es un trotamundos amante de la naturaleza, en la reserva puede visitar el lago del silencio. Puede llegar allí haciendo senderismo caminando, a caballo o bicicleta, y una vez en el lago, descansar con un relajante ejercicio de pesca deportiva, montar en kayak o disfrutar de las propiedades del agua y de sus caídas de agua.

Puerto López, mirador del mar verde de Colombia 7

Las cabalgatas en este lugar para ver el amanecer o atardecer varían en sus precios, pero aproximadamente esta actividad tiene un costo de 60 a 80.000 pesos. Mientras que hacer el mismo recorrido en campero tiene un valor aproximado de 50.000 pesos.

Como si fuera poco, una visita a la prehistoria se puede realizar en inmediaciones de Puerto López, ya que el Parque Avestrus se encuentra a 20 minutos del obelisco. Allí podrá disfrutar con su pareja o en familia la experiencia de compartir con estas gigantescas aves, aprender sobre su producción y desarrollo, además de degustar alimentos saludables y ricos en proteínas con la carne de este animal.

Esta actividad donde podrá alimentar las aves y hacer un recorrido tiene un costo aproximado de 15 a 20.000 mil pesos por persona, y su horario de funcionamiento es de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales