Lunes: cita para vacunación en Villavicencio

José Félix Anaya

Jorge Félix Anaya, de 64 años, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y especialista de la Universidad del Bosque, será el primer profesional de la salud en recibir la vacuna contra la covid-19 el próximo 22 de febrero en la ciudad de Villavicencio. 

Pese a que durante 10 meses ha estado en permanente contacto con el virus, no ha sido afectado, por lo que dice que seguirá manteniendo las prevenciones para evitar contraerlo en esta etapa.  

“Me siento tranquilo al ser elegido como la primera persona a vacunar aquí en el departamento del Meta, esto para mí es un privilegio”, expresó el médico. 

Anaya tiene más de 41 años de experiencia laboral en el hospital departamental de Villavicencio, y destaca esta pandemia como uno de los retos más difíciles de afrontar a lo largo de su carrera. 

Vacuna covid-19

“Lo que importa en este momento es que ya llegó la vacuna a Colombia y que con ella se le dará un respiro al sector de la salud”, dijo. 

Lea también: Alcaldía asegura que es un hecho la construcción del Centro de Atención Integral para la Mujer en Villavicencio

En entrevista con Periódico del Meta, explicó que el procedimiento a seguir después de la primera dosis, es lo mismo que se ha venido implementando en los últimos meses para prevenir el contagio. 

“Aunque nos vacunen, no debemos bajar la guardia, hay que seguir utilizando el tapabocas, tener distanciamiento social, no olvidemos todas las medidas de bioseguridad…”, explicó.

Agregó que espera que la segunda dosis contra la covid-19, la reciba dos o tres semanas después de haberse aplicado la primera, pues debe haber cierta rapidez entre una dosis y la otra, así como entre el primer paciente y el último que sean inmunizados.

La familia del neumólogo dijo que el anuncio de ser el primer médico en ser vacunado en el Meta fue tomado como un privilegio, pero todos lamentaron que más personas tengan que esperar. 

Lea también: Las comunas ocho, siete y cinco con mayores casos de covid en Villavicencio

También mencionó que al comienzo de la pandemia la sensación del miedo frente a la enfermedad fue mayor y más ante la posibilidad de contraer el virus. Asegura que aunque no se ha perdido el miedo, se ha adaptado a ese temor constante y adoptando las precauciones se puede tomar más confianza, sin descuidarse.

“Hemos vivido el virus muy cerca, hogares destrozados, mucho dolor. Así que es mejor tenerle miedo al virus que a la vacuna. Hay que tener confianza porque el proceso ha sido científicamente comprobado”, explicó el profesional.

Las muertes de sus colegas en la región, a causa de la enfermedad, le han dolido mucho. Dice que esos fallecimientos los afectó mucho en el desenvolvimiento de sus labores en la primera línea de combate contra el virus.  

Vacuna covid-19

Anaya manifiesta que los cuidados extremos que ha tenido como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social, en especial en su casa, ha impedido que a pesar de estar en esa primera línea de ataque y atendiendo todos los días a pacientes, no se haya contagiado. 

Lea también: Lista la seguridad para iniciar la vacunación contra la covid-19

Por último, envió un mensaje a todas las personas para que no tengan miedo de vacunarse, pues asegura que son más los beneficios que las contraindicaciones que pueda generar la inmunización contra el coronavirus.  

Seguridad para las vacunas

Por otro lado, el plan de seguridad en Villavicencio para iniciar la vacunación contra la covid-19 la próxima semana, ya está listo. 

Este plan pretende detectar cualquier tipo de amenaza que pueda poner en riesgo el proceso de vacunación en la ciudad. Por esa razón, la consolidación de dicha estrategia de seguridad permite desplegar un esquema de fuerza pública en los puntos donde se estará vacunando, con el fin de evitar posibles alteraciones de orden público, robos masivos de las dosis, su comercialización o plagio. 

“El Gobierno nacional exige un plan de seguridad frente al tema de las vacunas, las cuales deben ser custodiadas para que finalmente sean entregadas a quienes están priorizados”, dijo la secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano. 

Para brindar las medidas de seguridad, la administración departamental cuenta con el apoyo de la fuerza pública y los organismos de socorro, donde de manera conjunta se realizará seguimiento y monitoreo en tiempo real de los acontecimientos que se desarrollen durante el despliegue. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter