Así se desarrolló el primer día de la Cumbre de Gobernadores

Cumbre de gobernadores-Puerto Gaitán.

Tras la llegada de 31 mandatarios departamentales al municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, se dio apertura oficial a la Cumbre de Gobernadores `Por un país sostenible´ con las intervenciones del presidente de la Federación Nacional de Departamentos FND, Juan Guillermo Zuluaga, el director Ejecutivo, Didier Alberto Tavera, y la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, quienes enviaron un mensaje de unidad, trabajo en equipo y lucha constante por la reactivación económica sostenible. 

«Nunca antes el país había demandado tanta unidad como hoy, porque nunca antes el país había demandado trabajar con un solo propósito como hoy, que se trata de salvar la salud y la vida de la gente y eso lo queremos ratificar”, comentó Juan Guillermo Zuluaga.

Uno de los temas centrales de esta cumbre fue la lucha contra la deforestación, donde el gobernador del Meta enfatizó que esta problemática está en el primer renglón de la agenda como país.

Durante este primer día de la Cumbre, se eligió al gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria y al Gobernador de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, Allen Jay, como representantes para la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, para que impulsen acciones de desarrollo sostenible para las regiones.

En lo referente al OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, fueron escogidos los gobernadores de los departamentos de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón, para la región Caribe; Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, para el Eje Cafetero; Tolima, José Ricardo Orozco, por la región Centro-Sur; Casanare, Salomón Sanabria, Chacón, en representación del Llano; Chocó, Ariel Palacios Calderón, por la región del Pacífico; y Santander, Nerthink Mauricio Aguilar, como representante de la región centro.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, fue delegado ante el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.

Lea también: Inició la Cumbre de Gobernadores en Puerto Gaitán

Por otro lado, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, le solicitó al Presidente de la República, Iván Duque, se dé cumplimiento y trámite a la Ley de Regiones, especialmente con el Sistema General de Participaciones.

A su vez, se establecerá una agenda clara de acuerdo al artículo 209 de la Ley de Regalías relacionado con el billón de pesos para la reactivación económica y se abordará el tema del gravamen a cigarrillos electrónicos para que permita mejorar los ingresos de cada uno de los territorios.

Finalmente, la apertura del evento finalizó con las palabras de la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, al destacar uno a uno el trabajo realizado por cada una de las regiones y del trabajo construido como Federación.

«Como usted bien dice, Gobernador, aquí estamos todos en los que realmente queremos hacer: una apuesta por el futuro de Colombia y hacerla con integridad. Aquí no cabe mezquindad, acá lo único que cabe es grandeza en el servicio y, por supuesto, es por eso que estamos acá todos, haciendo la tarea que ha venido haciendo el presidente Iván Duque durante los últimos dos años y medio”, dijo la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter