domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘Municipios no tienen fuentes alternas de agua’: Edesa


‘Municipios no tienen fuentes alternas de agua’: Edesa 1
La ingeniera civil, Aura Cristina Flórez Medina, es una de las técnicas que más conoce el manejo de saneamiento básico en el Meta.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La gerente de Edesa revela que a pesar de los más de dos billones de pesos invertidos en 10 años, no se ha logrado garantizar infraestructura de saneamiento básico en el Meta.

El abastecimiento de agua se ha convertido en un tema de agenda pública en todos los países del mundo, catalogado además como un derecho esencial. A pesar de que el Meta tiene agua que nace de morichales, humedales y montañas, sus 29 municipios no han podido establecer sistemas que garanticen completamente el servicio.

De hecho, Aura Cristina Flórez Medina (A.F.), gerente de Edesa, es clara en decir que ninguno de los municipios en el departamento tiene fuentes alternas de agua que avalen la prestación del servicio en el futuro o en emergencias de la fuente principal.

Le interesa leer: Día Mundial del Agua con actividades y compromisos

Esto significa que el dolor de cabeza que ha tenido Villavicencio y sus alcaldes por la fragilidad su sistema de captación y la imposibilidad de surtir el líquido con una fuente alterna, se repite en cada una de las poblaciones del Meta.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con la ejecutiva, para ver este y otras problemáticas que están sucediendo en materia de servicios públicos en el departamento.

PDM: Para claridad ¿a qué se dedica EDESA?

A.F: Es una empresa que tiene dos funciones importantes: la primera, es una empresa prestadora de servicios públicos en acueductos, alcantarillados y aseo de 13 municipios del departamento, a excepción de Guamal en el cual solamente se presta el servicio de acueducto y alcantarillado. Segundo, somos gestores de recursos para la infraestructura de agua potable y saneamiento básico en los 29 municipios.

PDM: ¿De dónde obtiene recursos?

A.F.: Tenemos tres líneas: La primera, consecución de recursos del departamento por recursos propios, a estos se les asigna dinero para cumplir con metas de saneamiento básicos e infraestructura de agua potable. La segunda línea son los recursos SGR  (Sistema General de Regalías) y la tercera, son los recursos SGP (Sistema General de Participación).

PDM: ¿Los municipios del Meta hoy pueden garantizar el agua a sus habitantes?

A.F: Hay una obligatoriedad de todos los municipios y es garantizar los planes de contingencia en caso de una emergencia. Aquí es donde uno evidencia que ningún municipio tiene la respuesta garantizada en una contingencia, es decir, como pasa en Villavicencio que solo tiene la fuente Quebrada La Honda, se repite en los demás cascos urbanos del departamento.

PDM: ¿Por qué?

A.F.: Los municipios no tienen fuentes alternas de agua y en caso de que su sistema principal falle no hay cómo suplirlo. Hoy no tenemos garantizados los planes de contingencia para que en una calamidad nosotros podamos garantizar el servicio.

PDM: ¿De qué manera apoya Edesa a las alcaldías para solucionar esta problemática?

A.F: A través del Plan Departamental de Aguas nosotros tenemos una bolsa específica para el tema de estas contingencias. Dentro de esa bolsa de recursos nosotros ya estamos adelantando el proceso para garantizar respuestas a esas emergencias en los 28 municipios del departamento que hacen parte del plan.

PDM: Es decir, ¿la solución no es inmediata?

A.F: Esto se trata es de adelantar una gestión para formular bien el documento que sería a través del cual nosotros nos trazaremos las metas para llegar a cumplir. Fíjese usted que desde el 2009 al 2019 se han invertido casi 2 billones de pesos en infraestructura de acueducto de alcantarillado y aseo y no se han podido garantizar la seguridad del acueducto.

PDM: ¿Dos billones en 10 años?

A.F: Es algo que uno se cuestiona: ¿con 2 billones de pesos que se han invertido y hoy no se tienen garantizadas las infraestructuras en agua potable y saneamiento básico? Pues ahí hay un corto circuito.

PDM: ¿Entonces qué hace Edesa?

A.F: Nosotros adelantamos gestión para garantizar que se cumplan estos planes, pero es importante que los alcaldes que pertenecen a este Plan Departamental de Aguas tienen una obligatoriedad con el  giro de recursos, municipio que no esté al día en el giro de recursos no podrá entrar dentro de esta bolsa. Esto es un ejercicio donde todos ponemos, hay que poner para beneficiarse de esta bolsa que hace parte del departamento.

PDM: ¿En qué va el proyecto del acueducto regional del Ariari?

A.F: Este es un proyecto soñado porque se enfoca en aspectos importantes como la regionalización. Empezó cuando fui subgerente técnica en Edesa entre el 2004 y 2008, pero al día de hoy necesita ampliación. Una consultoría que se ejecutó en el año 2019 planteó la ampliación de la planta en su segundo módulo y la extensión de la línea que llega hasta Fuentedeoro, para bajarla 42 o 45 kms y poder abastecer a Puerto Lleras. Este proyecto se está trabajando de la mano con el Viceministerio de Agua y esperamos que se pueda volver realidad.

PDM: Hay incomodidad en Guamal con vertimientos, piden que no se contamine el caño Palo Marcado…

Lea también:Polémica por vertimientos en caño de Castilla La Nueva

A.F.: Presento disculpas por las incomodidades causadas a la comunidad pero recalco que nosotros nunca nos hemos salido de la reglamentación ambiental y estamos dando cumplimiento a la medida que nos exige la corporación. Retirar el vertimiento ubicado en Guamal no es potestad de Edesa sino de la corporación ambiental.

PDM: ¿Está lejos el departamento de terminar con estos vertederos sobre ríos?

A.F: El Plan de Desarrollo del gobernador Juan Guillermo Zuluaga plantea como una de las metas eliminar los vertimientos crudos a las fuentes de abastecimiento. Entre estas hay obras de infraestructura planteadas para Cumaral, Uribe, Mesetas y Guamal, entre otros municipios.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales