jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Día Mundial del Agua con actividades y compromisos


Día Mundial del Agua con actividades y compromisos 1
Mantener los ríos limpios es otra de las tareas pendientes de la sociedad contemporánea. Foto: Cortesía Cormacarena
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 22, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Con una gran jornada de recolección de residuos en el río Guatiquía Cormacarena, Bioagrícola del Llano y la comunidad, se conmemoró esta mañana de lunes el Día del Agua limpiando.
La actividad, realizada la Red Jóvenes de Ambiente Nodo Meta y la Red Juvenil Alternativa para la Paz buscaba dar un respiro a este emblemático afluente en Villavicencio.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar y concientizar sobre la importancia de este recurso esencial. Pese a que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, las Naciones Unidas indica que 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, lo que se convierte en problema de salud pública, pues la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.

Lea: Acueductos comunales conmemoraron Día Mundial del Agua

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, insistió en el trabajo que realiza con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, de la cual dijo continúa su compromiso de sanear las finanzas de la entidad y ratificar el mejoramiento del servicio de líquido para  la ciudad.

“Después de años de sequía, estamos demostrando que Villavicencio si podía tener agua.
En el 2019 teníamos 5 horas de servicio continuo, y ahora pasamos a más de 22 horas”, sostuvo el mandatario local.
De otra parte, las Secretarías de Ambiente y Gobierno del Meta durante este fin de semana hicieron, junto a Parques Nacionales Naturales y el Ejército Nacional, un recorrido de verificación del área de conservación con el fin de iniciar planes de acción para prevenir delitos ambientales asociados a la caza y vigilar el embalse de Chuza, un activo estratégico de la nación que surte agua para Bogotá y el Meta. 

“En los 29 municipios del departamento estamos haciendo presencia y reforzando las medidas con la fuerza pública, no sólo para prevenir la deforestación sino también el cuidado del recurso hídrico y las áreas protegidas del departamento. Por eso desde el Páramo de Chingaza estamos vigilando nuestros ecosistemas estratégicos”, manifestó Carlos Osorio, secretario de Gobierno del Meta.

Día Mundial del Agua con actividades y compromisos 2
La limpieza del río Guatiquía fue una de las campañas que se adelantó en el Día Mundial del Agua.
Así mismo, Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta, sostuvo que es aquí en el territorio “donde estamos trabajando para velar por el cuidado de la flora, la fauna y el recurso hídrico que es vital para las comunidades. Junto a las instituciones estamos intensificando los operativos para dar resultados positivos en materia de migración de los delitos ambientales y la preservación de las áreas protegidas del Meta”.

Agua e infecciones

Según José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, “a través del agua se pueden transmitir diversos patógenos, siendo el agua una fuente de contagio; casos de gastroenteritis o la historia del cólera se suman como ejemplo”. Advierte el especialista en infectología que “muchos microorganismos pueden estar presentes en el agua, por lo que es de vital importancia que para el consumo humano sea potable. De igual manera, el agua y el jabón son herramientas básicas en la prevención de las infecciones porque ayudan como primera medida a desinfectar y poder eliminar materiales biológicos microscópicos que pueden afectar la salud.”

El Ministerio de Salud y Protección Social determina que “la resistencia a los antimicrobianos se ha identificado como una amenaza mundial, dado que es un problema de salud pública con consecuencias reales, tales como discapacidad transitoria y permanente o mortalidad evitable; los pacientes con infecciones resistentes tienen peores desenlaces en salud. Además, demandan el consumo de más recursos sanitarios para su tratamiento”.

Día Mundial del Agua con actividades y compromisos 3
La potabilidad del agua debe garantizarse por parte de los gobiernos.

Cabe resaltar que “los microbios resistentes a los antimicrobianos se encuentran en personas, animales, alimentos y en el medio ambiente como el agua, el suelo y el aire. Se pueden propagar entre personas y animales, incluso a partir de alimentos de origen animal, y de persona a persona. El control deficiente de la infección, las condiciones sanitarias inadecuadas y la manipulación inapropiada de los alimentos fomentan la propagación de la resistencia a los antimicrobianos”, así lo establece la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

El agua no sólo es un bien necesario para la vida humana, sino también el hábitat natural de muchos microorganismos, algunos de ellos patógenos humanos, siendo un medio ideal para la transferencia de genes, entre ellos los genes de resistencia a los antibióticos. De acuerdo con el informe Resistencia a los antimicrobianos: investigar la dimensión ambiental del PNUMA “las bacterias resistentes a los antibióticos pueden estar presentes tanto en el agua sin tratar como en el agua potable tratada”. Así mismo, las bacterias resistentes a múltiples medicamentos son frecuentes en las aguas marinas y en los sedimentos cercanos a zonas de vertido de la acuicultura, la actividad industrial y los municipios, lo que aumenta la presión que favorece la resistencia de las bacterias.

En el más reciente Plan Nacional de Respuesta a la Resistencia a los Antimicrobianos del Ministerio de Salud y Protección Social, MSPS, se estima que “las consecuencias de la resistencia antimicrobiana, RAM, pueden llegar a ser devastadoras. Según estimaciones, se considera que para el año 2050, las muertes humanas atribuibles a la RAM podrían llegar a 10 millones. A esto se suman las consecuencias económicas derivadas de un aumento del costo de la atención sanitaria, y la necesidad del desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de infecciones”.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales