miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Polémica por vertimientos en caño de Castilla La Nueva


Polémica por vertimientos en caño de Castilla La Nueva 1
Caño Palo Marcado
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 12, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo |

Con gran malestar los habitantes de Castilla La Nueva recibieron las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Guamal, pues, para regular los niveles de aguas negras en la obra se estuvo drenando estos residuos al caño ‘Palo Marcado’, generando malos olores y contaminación.

“Yo creo que ya es hora de que EDESA entienda que hemos sido pacientes como municipio de Castilla, pero que sobre todo esta nuestras comunidades y la calidad de vida como seres humanos, la salud. Es el llamado que quiero hacer hoy, que nos atienda con respeto y aplique planes de contingencia”, manifestó el alcalde Fernando Amezquita, de Castilla La Nueva.

Polémica por vertimientos en caño de Castilla La Nueva 2
Caño Palo Marcado

El mandatario agregó que las obras llevan más de un año y que, desde su percepción, aunque se ven personas trabajando no son suficientes para corregir la problemática. Además, manifestó que se reunirá con el alcalde de Guamal para lograr una solución definitiva ante posibles incumplimientos.

Lea también: Reubicación del gasoducto en Cumaral costó 818 millones de pesos

De otro lado, la gerente de EDESA, Aura Cristina Flórez Medina, en diálogo con Periódico del Meta manifestó que los vertimientos se dieron por un error de los constructores, sin embargo, comprende la molestia de la comunidad ante las afectaciones adversas a las obras de mejoramiento.

“La problemática cuando iniciamos gobierno era el vertimiento crudo porque la infraestructura de entrada a la planta se rebosaba permanentemente, pues había un problema aguas arriba con unos vertimientos especiales. Este año no sufrimos ese tipo de rebosamientos, sin embargo, el que ocurrió la semana pasada hacia el caño ‘Palo Marcado’ se debió a una mala maniobra. Lo que se haya vertido lo vamos a limpiar”, argumentó la gerente, Cristina Flórez.

Polémica por vertimientos en caño de Castilla La Nueva 3
Caño Palo Marcado

El contrato inicial de la planta de tratamiento de agua residual de Guamal esta por alrededor de 4.000 millones de pesos, y se adicionaron al rededor de $1.800 millones para la terminación de un segundo módulo para el tratamiento de 15 litros por segundo, para sumar un total de 30 litros por segundo.

Lea también: Magistrados, nuevamente en enredos

Este contrato data del año 2018 con un tiempo de ejecución inicial de 12 meses con acta de inicio en mayo, al cuál se vincularon prórrogas y la suspensión de obras por la pandemia, por lo que con la aprobación de los recursos adicionales por parte del Viceministerio de Agua, la obra se terminaría antes de septiembre del 2021.}

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales