lunes, 9 de diciembre de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Parque de Los Estudiantes: lugar emblemático de Villavicencio


Parque de Los Estudiantes: lugar emblemático de Villavicencio 1
El Parque de los Estudiantes ha sido uno de los referentes estudiantiles.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por: José Abelardo Díaz Jaramillo, Doctor en Historia /Especial Periódico del Meta

Villavicencio no escapa a la dinámica de albergar en sus perímetros monumentos que identifican calles o parque. Algunos ejemplos bastarían para ilustrar la tesis: el parque central se denomina Parque de los Libertadores, en homenaje a Bolívar y Santander, de quienes hay ubicados dos bustos en su honor. Existen, además, bustos y estatuas de Antonio Villavicencio, Luis Carlos Galán y Betty Camacho de Rangel entre otros; una avenida con el nombre de Alfonso López Pumarejo y un monumento a Cristo Rey en el Cerro del Redentor, por disposición de la iglesia católica en 1949.

En los años de 1980, existió un lugar al que se denominó Parque Carlos Marx, en homenaje al revolucionario de origen alemán, de quien se levantó un busto, que, a poco de ser instalado, fue destruido por desconocidos. En 2019 se erigió el Monumento de la Memoria Histórica, para recordar a las víctimas del conflicto armado en el Departamento del Meta, y en días pasados se instaló en el Parque de las Flores el Monumento Luceros de Paz, en honor a los líderes y lideresas de la Unión Patriótica, asesinados en Colombia.

También lea: De Gramalote a Villavicencio 1840-2021

Detrás de cada símbolo hay una historia ligada a las tradiciones rebeldes, a la correlación de fuerzas políticas en la sociedad y a ejercicios de poder a distinto nivel (barrial, comunal, regional, nacional). De hecho, se puede afirmar que, allí donde se levanta un monumento que evoca a un líder popular o una gesta insurrecta, hubo, previamente, un movimiento social que logró conquistas que se plasmaron en el recuerdo, a través de la instalación de aquella marca simbólica. Un monumento, una placa o una denominación socialmente compartida de algún lugar (piénsese, por ejemplo, en los nombres de algunos barrios: Los Comuneros, Popular, Gaitán, Camilo Torres), recrean historias insumisas que bien pudieron haberse desdibujado con el paso del tiempo, o que gozan de vitalidad, como resultado de un cultivo de la memoria.

Cinco décadas después de haberse constituido, el Parque de los Estudiantes se erige como un referente espacial y simbólico que evoca un momento de rebeldía social en Villavicencio. Su origen se remonta a inicios de la década de 1970, cuando los estudiantes colombianos emprendían una de las movilizaciones más importantes que se recuerde. A partir de ejercicios de memoria realizados con testigos de época, se ha podido establecer que, en el marco de una protesta en un lugar denominado Parque Laureano Gómez, los estudiantes de secundaria (no hubo universidad en Villavicencio hasta 1974, cuando se creó la Universidad de los Llanos) decidieron rebautizarlo con el nombre de Parque de los Estudiantes, en un claro desafío a las autoridades políticas.

Le sugerimos: Pulso por obras en la Terminal de Transportes de Villavicencio

Desde ese instante quedó instituido el nombre del parque en el imaginario de la ciudad, hecho que se reforzó, tiempo después, con dos sucesos de sangre que enlutaron a la comunidad villavicense: los asesinatos de José Yesid Castañeda y Alexis Omaña, en la Universidad Nacional de Colombia en 1974, y la muerte del estudiante de la Universidad de los Llanos, Carlos Guatavita, en 1977, justamente en el Parque de los Estudiantes, luego de recibir disparos de miembros de la fuerza pública. En homenaje a José Yesid y Alexis, nacidos en la capital del Meta, Álvaro Vásquez Sánchez, villavicense egresado del Colegio de la Salle, elaboró una escultura que fue instalada en el Parque de los Estudiantes, a finales de 1976. La obra, Espíritu y Sangre, hecha en ferroconcreto (hierro y cemento), representa a dos figuras masculinas, una de las cuales está herida y otra que lo auxilia, mientras exclama un grito de rabia, al tiempo que levanta su brazo y empuña su mano, en señal de lucha.

Según el testimonio de Vásquez Sánchez, la obra se elaboró en un contexto de movilizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles y obreras en el país. El escultor quiso expresar su solidaridad a través de una creación, en cuyo diseño original, el hombre herido se apoyaba en un fusil; sin embargo, su instalación fue condicionada por la fuerza pública a que se retirara el arma, como, en efecto, ocurrió. Tiempo después, otro cambió se operó en la estructura de la obra: el texto que aparecía en la placa original, con la dedicatoria “Al pueblo que lucha por su liberación”, fue modificado por “Al pueblo que lucha por su libertad” (según el escultor, sin su consentimiento).

La instalación del monumento en el Parque de los Estudiantes reforzó el simbolismo otorgado por los jóvenes de secundaria. Desde entonces, fue común que allí se realizaran concentraciones políticas y se conmemoraran fechas especiales, como el 8 y 9 de Junio (Día del Estudiante Caído). El paso del tiempo, sin embargo, ha alterado los sentidos que el parque pudo albergar en épocas pasadas. El crecimiento de la ciudad, el aumento del parque automotor (con la fuerte contaminación auditiva), la pérdida de memoria colectiva y los cambios generacionales, han hecho que el lugar no tenga la misma trascendencia de otros tiempos.

En manos de los sectores subalternos organizados está la tarea de recuperar el Parque de los Estudiantes y la carga simbólica de que este es depositario, en función de las aspiraciones estudiantiles y populares del presente.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales