miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Tras 21 años, familia recuperó predio


Tras 21 años, familia recuperó predio 1
La finca ‘Santa Bárbara’, ubicada en el municipio de Puerto Lleras, había sido mal vendida y abandonada en 1999.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Rosario Moreno Hernández

Después de 21 años de haber abandonado sus tierras por amenazas de los paramilitares de ‘Jorge Pirata, la señora María Hilda González viuda de Ortiz, sus siete hijos y hasta sus nietos regresaron oficial y legalmente a su finca ‘Santa Bárbara’, en la vereda Agua Linda de Puerto Lleras.

En 1999, antes de ser obligados a abandonar sus tierras, la familia se dedicaba a la ganadería y a la siembra de productos como yuca, plátano, maíz y frijoles, pero hoy esta tierra ya no es tan productiva como antes, por la acidez del suelo.

La familia Ortiz González fue despojada de sus tierras por el entonces jefe paramilitar Manuel de Jesús Pirabán (alias ‘Jorge Pirata’), quien les compraría el predio por la suma de $30 millones, de los cuales solo entregó $18 millones.

Le recomendamos: Inscríbete al concurso de fotografía ‘Resistencias por la vida’

Cuando María y Guillermo, su esposo, reclamaron el faltante del negocio al que fueron obligados, los paramilitares respondieron que no era posible porque “el comandante Pirabán se había desmovilizado y tampoco tenían a una persona de confianza para transferirle la titularidad de la finca”.

Años después, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) asumió la representación judicial de esta familia que en ningún momento tuvo intención de vender su predio. El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras ordenó proteger y reconocer el derecho a la restitución del predio en favor de la cónyuge y de los herederos de don Guillermo Ortega, quien falleció en el 2015, durante el proceso de reclamación de sus tierras.

“Le doy gracias a Dios y a la Unidad de Restitución de Tierras porque nos ayudó a recuperar esta tierra, donde emprenderemos un proyecto productivo junto con mis hijos y enseñaremos a los nietos a cuidarla”, dijo María Hilda, quien expresó una inmensa alegría al recibir su predio y estuvo acompañada de Daniel, uno de sus hijos.

Le recomendamos: Aporta a la memoria histórica donando tu voz

“Para la Unidad de Restitución de Tierras es muy gratificante cada vez que logramos recuperar y entregar un predio a una familia colombiana que ha sido víctima del conflicto armado, todos los funcionarios nos sentimos emocionados y alegres”, manifestó Wilson Leyton, director de esta entidad territorial.

Leyton, al hacer la entrega material de la finca junto con funcionarios del Juzgado de Puerto Lleras y de la Fuerza Pública, dijo que “la devolución de la finca a doña María Hilda y a sus hijos es el mejor homenaje que se le puede hacer a las mujeres valientes y luchadoras, que, aunque sufren la violencia nunca han perdido la esperanza de volver a la tierra por la que trabajaron toda la su vida”.

“La restitución no es solo el retorno material del predio, sino que existen otras medidas, como los proyectos productivos, para que esta familia pueda transformar

su vida y lograr un futuro sostenible. La Unidad entregará a esta familia la asesoría y recursos para lograr este cometido”, recordó Leyton.

Le sugerimos: Médicos excombatientes homologan sus conocimientos

Restitución en el Meta

Durante los nueve años de vigencia de la ley 1448 de 2011, La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 8.752 solicitudes de reclamantes en el departamento del Meta, de las cuales 7.198 se encuentran habilitadas por la Fuerza Pública para ser intervenidas. A la fecha se han adoptado 4.776decisiones de fondo, es decir el 65% de estas reclamaciones han sido resueltas.

En cumplimiento de los 245 fallos proferidos por los jueces y magistrados de restitución, en Meta se han restituido cerca de 50 mil hectáreas de tierras en favor de 1.000 campesinos y se han impulsado 88 proyectos productivos.

Las mujeres son protagonistas en los procesos de restitución de tierras en el Meta. Las mujeres rurales han logrado más del 50% de la titularidad de la tierra en sentencias de restitución. De las 245 sentencias proferidas por las jueces y magistrados de restitución en este departamento, 127 fallos las reconocen como titulares de derecho.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales