Adoptarán otro plan piloto para sistema de transporte en Villavicencio
- Publicado en May 10, 2021
- Sección Villavicencio
Por Katherine Cruz
Aunque en administraciones pasadas y mediante recomendaciones de un estudio de movilidad de la Universidad Nacional se hicieron cambios y mejoras en el sistema de movilidad de la ciudad, expertos en seguridad aún falta mucho camino por recorrer.
El sistema de transporte de Villavicencio será un plan piloto del cual estará a cargo la Empresa de Tecnología Alborada, creada en febrero pasado. La idea del plan piloto que esperan implementar y del cual aún la administración municipal no tiene fecha, es aprovechar que cerca de 305 buses que ya están para reposición, porque cumplieron su vida útil, sean cambiados por buses verdes, amigables con el medio ambiente, y que funcionaran con energía eléctrica.
“Acá hay que tener en cuenta que la inversión inicial es mucho más alta; los costos operacionales de este tipo de flota especialmente en consumo y mantenimiento son mucho menores, eso exige una matriz financiera que se está adelantando”, indicó Alejandro Lacharme Narváez, gerente de la empresa Alborada.
Le recomendamos: Motos en Villavicencio sin pico y placa y taxis seguirán igual
Igualmente, el gerente expresó que aquí no hay certezas en ningún campo porque se están estudiando las alternativas, pero una de ellas es unir esfuerzo de propietarios, conductores y empresas interesadas: “hay muchos capitales interesados en el cambio de esa flota y en el mejoramiento de las condiciones del transporte público en Villavicencio, lo que se decida será una decisión de las mesas de concertación y del trabajo técnico y de diseño que se viene adelantando”.
Mejorar la flota hace que también se tenga que pensar en rutas, en procesos de calidad para el usuario final, en sistemas de recaudo inteligente que faciliten a los ciudadanos, son muchas ideas las que se pueden tomar como decisiones para un proceso como este, pero “esas decisiones surgirán en medio de un análisis técnico y cuidadoso que le de bienestar a los ciudadanos y que permita que todos los actores queden satisfechos”, expresó el gerente de Alborada.
En este proceso la empresa se ha encontrado con los estudios de la Universidad Nacional, análisis que han hecho algunos de los gremios de propietarios, asociaciones y trasportadores; igualmente han encontrado estudios de movilidad que han desarrollado para analizar diversos aspectos relacionados con el tráfico y el sistema de trasporte, han recogido toda la información y ahora lo que están haciendo es acercamientos con interesados y grupos de interés.
Le recomendamos: El alcalde de Acacías pide suspender el cobro de peaje Ocoa
Por el momento, lo que está generando la empresa Alborada es una convergencia de actores: “estamos motivando la participación de ciudadanos, de usuarios del sistema, de conductores, de propietarios de vehículos y empresas transportadoras que integran el sistema, igualmente de fabricantes de buses, en este caso con una gran apuesta para el transporte verde, y naturalmente con las empresas proveedoras de la energía que son las que tienen la capacidad para las estaciones de carga y otros elementos” enfatizó Lacharme.
Periódico del Meta habló con los gerentes de las empresas Taxmeta y Nueva Urbana sobre el plan piloto del sistema de transporte de Villavicencio, pero nos manifestaron que hasta el cierre de esta edición no conocen nada de este plan, pues lo único que les ha dicho el alcalde Felipe Harman es que serán incluidos en el plan piloto.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.