jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Hay que defender la política de vivienda’: presidente de Amarilo


‘Hay que defender la política de vivienda’: presidente de Amarilo 1
Roberto Moreno es uno de los ejecutivos que más sabe de construcción en el país
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Pasollano 3, en Hacienda Rosablanca, ofrecerá 600 Viviendas de Interés Social (VIS) y 80 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y Llano Alto 3, ofrecerá 360 apartamentos VIS y 80 VIP

Una de las esperanzas que tiene la economía en las regiones es que el sector de la construcción despegue y volver a los niveles de antes de la pandemia. Villavicencio, como eje central del dinamismo en la Orinoquia, también mira con ansias este renglón económico que no solo es uno de los que más empleo crea, sino que además mueve otras zonas del comercio.

El anuncio de la llegada de dos nuevos macroproyectos de vivienda a la capital del Meta es visto con buenos ojos no solo porque es una nueva posibilidad de adquirir casa, sino que se demuestra la excelente plaza que es la ciudad para el desarrollo urbanístico.

Ya que este año cumple 10 años de actividades en Villavicencio, Periódico del Meta (PDM) dialogó con Roberto Moreno (R.M.), presidente de Constructora Amarilo y una de las personas que más sabe de construcción en Colombia, para indagar sobre el futuro de la construcción tras la pandemia, servicios públicos y los proyectos especiales que construirán en esta ciudad.

Le recomendamos: ‘Debemos prepararnos para que el agro responda al medio ambiente’

PDM: ¿Cómo ve el desarrollo urbanístico en Villavicencio en los últimos 10 años?

R.M: Hemos venido trabajando de la mano con las tres administraciones en Villavicencio. Empezamos trámites hace diez años; el primer proyecto fue en la Hacienda Rosa Blanca, un proyecto de más de 10.000 viviendas y un concepto de ciudad dentro de la ciudad. Desde entonces hemos desarrollado 12 proyectos.

PDM: ¿De qué manera garantizan que sus proyectos sean sostenibles con el medio ambiente?

R.M.: Trabajamos extraordinariamente con Cormacarena y Bioagrícola del Llano. El diseño de los proyectos tiene componentes ambientales para que la fauna que rodea pueda tener ‘pasa-faunas’ en los cruces vehiculares. Logramos que lo ambiental y lo urbano convivan juntos y estén en equilibrio, protegiendo caños y quebradas, mitigando impactos.

PDM: ¿Cómo desarrollan el concepto de “multiestrato”, en sus proyectos?

R.M: Por ejemplo, existe la Agrupación Social Hacienda Rosa Blanca, en la cual los líderes de cada conjunto conforman una asociación y la comunidad se apropia de los espacios y los administra. Se hace un trabajo maravilloso, incluyente, de buena vecindad y de tener un sentido de pertenencia.

PDM: ¿Cómo los impacto la pandemia?

R.M: En marzo del año pasado, todos estuvimos en cuarentena total. Desde el primer día Amarillo cuidamos a nuestros colaboradores, sin descuidar a las personas que nos compraron, brindándoles unos plazos adicionales. Pero lo más importante fue que construimos un protocolo de bioseguridad muy riguroso con los ministerios de Salud y Trabajo para retomar las actividades. Fuimos de los primeros sectores en retomar actividades.

Le sugerimos: ‘No queremos más estigmas sobre la aviación llanera’

PDM: ¿El sector se ha recuperado rápido?

R.M. Entre abril y junio del 2020 empezamos a retomar actividades otra vez, de la mano de los protocolos. Antes de la pandemia en el país había 3.200 obras en ejecución generando un millón y medio de empleos, entonces era el sector que tenía que reactivarse.

PDM: Los subsidios de vivienda han sido clave…

R.M.: La vivienda para las familias es un activo muy importante. Con las bajas tasas de interés, con los subsidios que promovió el Gobierno para la vivienda social, más 100.000 subsidios para vivienda no VIS, hasta. 500 salarios mínimos, han sido una oportunidad muy importante para que las familias tengan casa.  Entonces eso de verdad fue una medida muy importante por parte del Gobierno Nacional y hemos tenido ventas históricas en el segundo semestre del año pasado y el principio de este año. Yo veo un sector que está muy bien

PDM: ¿Qué enseñó la pandemia?

R.M.: Cuando nos quedamos en casa empezamos a apreciar nuestra vivienda. Pensamos que las casas deben tener un buen sitio de trabajo, bien iluminada, ventilada, con zonas verdes, con buenos espacios. La vivienda se volvió un tema muy importante para todos.

 PDM: ¿Cómo ve la recuperación de la construcción en Villavicencio y Meta?

 R.M: La recuperación ha sido igual a nivel nacional. Las regiones también se están reactivando y en Villavicencio en nuestro nos ha ido muy bien. En los dos proyectos (Pasollano 3 y Llano Alto 3) se ha tenido una acogida extraordinaria y seguimos vendiendo muy bien; nuevamente resalto que la vivienda es un vivir.

También lea: ‘Municipios no tienen fuentes alternas de agua’: Edesa

PDM: ¿Además de Villavicencio ha mirado otras ciudades?

R.M: Pues hemos estado estudiando hacia el norte de Villavicencio; en Casanare estamos estudiando un proyecto en este momento. Nos han recibido los llaneros muy bien y de verdad nos sentimos muy a gusto, estamos ahí para quedarnos y buscar más opciones en el Meta y Casanare.

PDM: ¿Qué esperamos de Pasollano 3 y Llano Alto 3?

R.M:  Pasollano 3 se lanzó hace 15 días, es el proyecto 11 en Hacienda Rosa Blanca, es Vivienda de Interés Prioritario y VIS. Son en total 680 apartamentos con áreas de 56 metros cuadrados; la sala de ventas queda por la Carretera del Amor. La cuota inicial que se paga en 30 meses, lo cual es muy favorable para las familias que quieran ahorrar durante la construcción.

Si hablamos de Llano Alto 3, queda en la vía Cártama, cerca al Hotel Campanario. Ahí ya estamos en la tercera etapa del proyecto de más de 1.800 viviendas y que lanzaremos con 440 apartamentos, cuota inicial a 24 meses. Son apartamentos de 135 salarios mínimos. Invitamos a conocer los dos proyectos que se puede hacer de manera virtual o presencia.

Las citas se pueden pedir por www.amarilo.com o llamar a el call center.

 PDM: Hay construcción pero sigue habiendo problemas con el acueducto…

R.M: El problema Villavicencio no es el agua, el problema es la distribución para evitar las fugas. Venimos trabajando desde la administración anterior (de Wilmar Barbosa), el Gobierno Nacional, el Ministerio de Vivienda, el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para acompañar solucionar el tema de la bocatoma y las redes. Vemos cómo Ecopetrol, con una plata, también se ha vinculado a la solución.

Lea: ‘Cambió la docencia en las universidades’

PDM: ¿Han colaborado alcaldía y Cormacarena para agilizar el trámite de licencias?

R.M: Sí, hemos trabajado de la mano, con transparencia, eficiencia. Con Cormacarena y Bioagrícola del Llano sembraremos más de 13.000 árboles en una zona de aproximadamente dos hectáreas.

PDM: ¿Cuál es su visión sobre la reforma tributaria y el impacto en la construcción?

R.M: Creo que primero hay que pensar en ahorrar. Para el caso de la vivienda social, es una política que viene construyéndose desde hace 30 años. Por primera vez en la historia se está construyendo más vivienda de interés social que otras, entonces, parte del sistema son los subsidios para que las familias puedan acceder a sus viviendas y les ayude con la cuota inicial.

El otro son los beneficios de IVA que tienen los materiales, porque al final del día eso va en una mejor vivienda y un mejor urbanismo para las familias. Si queda la reforma como está, se podría caer un 80 % la construcción de vivienda social, la cual sería terrible para el país.

PDM: ¿Los subsidios de vivienda social estarían en peligro si se aprueba tal y como está?

 R.M: Sí, si se aprueba tal y como esta, estarían en peligro. Hay que defender la política integral de vivienda, es una política ejemplo que de otros países vienen a mirar. Es una política de verdad, de destacar y el trabajo espectacular que ha hecho el Gobierno Nacional en construir esta política de la mano con Camacol.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales