martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘Si soñamos, somos capaces de cumplir’


‘Si soñamos, somos capaces de cumplir’ 1
La subteniente Robayo dice que en el Ejército el entrenamiento militar es igual de riguroso y no hay distinciones.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A sus 23 años, una llanera, nacida en Granada, empieza a brillar como una de las militares destacadas del Ejército Nacional. Estudiando ciencias militares e ingeniería civil, con un excelente inglés y buenas calificaciones, entre otras, se hizo merecedora de una comisión para capacitarse con el ejército británico, en donde también fue condecorada y ascendió como oficial británica.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con la subteniente María José Robayo (S.R) en #EntrevistasPDM para conocer sus expectativas, su nuevo reto comandando tropas en terreno y cómo vive su llaneridad en las filas del Ejército.

Le recomendamos: ‘Sembramos más en un mes que en un año’ Sergio Muñoz

PDM: ¿Dónde nació?

SR: Yo soy orgullosamente nacida en Granada (Meta). Mi familia vive en Villavicencio y tengo familiares en Granada y Mesetas. En mis vacaciones disfruto yendo al llano y estar con mi familia que es lo más valioso que tengo en la vida.

PDM: ¿Recuerda algo de su infancia en el Llano?

SR: Me fui muy pequeña por mis estudios para Bogotá, pero yo tengo mis raíces enlazadas con toda mi cultura llanera, disfruto asistiendo a todos los festivales que hay en el llano, disfruto viendo danzar joropo, disfruto todos estos eventos. Me enorgullece ser parte de la cultura llanera.

PDM: ¿Sabe bailar joropo?

SR: Claro que sí, conozco los pasos básicos de joropo, no soy una profesional, pero si estoy muy enlazada con mi llaneridad.

‘Si soñamos, somos capaces de cumplir’ 2

PDM: ¿De qué trató la capacitación en la Gran Bretaña?

SR: Fue un curso básico de infantería, con las bases en liderazgo en manejo de personal, todo completamente en inglés. Estuvimos interrelacionados directamente con todos los cadetes británicos y con más de 30 cadetes internacionales, entre esos había de Ucrania, Hungría, Afganistán, Emiratos Árabes, de muchas partes de todo el mundo. Fue una riqueza cultural que adquirí, conocer nuevas culturas, religiones, diferentes personas, fue muy enriquecedora para mi carrera tanto profesional como personal.

Le recomendamos: ‘La EAAV no es la caja menor de la Alcaldía’ Gerente Mojica

PDM: Pero además, en el curso la condecoraron…

SR: Sí, me reconocieron con una medalla que representa que finalicé mis estudios como subteniente del ejército británico.

PDM: ¿Qué la hizo merecedora de llegar al curso de infantería con el ejército real?

SR:  Yo me gané la oportunidad de realizar mi entrenamiento y mi comisión en el Reino Unido, tras una ardua selección por parte de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, donde nos evaluaron tanto la parte académica, la física y nuestro nivel de inglés, allí fue donde decidieron que yo merecía ir a entrenarme con el ejército británico.

PDM: ¿Por qué se inclinó por la carrera militar?

SR: Desde muy pequeña me gustaba el Ejército, siempre quise pertenecer a la institución. Recuerdo que había un programa de televisión llamado Hombres de Honor, que lo veía y tenía una gran admiración por todos estos héroes y yo quería ser y pertenecer a la institución.

PDM: ¿Sus superiores la tratan diferente por ser mujer?

SR: En el Ejército nos respetan mucho y el trato es igual para todos. Nosotras nos hemos sabido ganar nuestro puesto en las filas, y creo que como mujeres podemos dar mucho de lo que nosotras pensamos. Esa guerra de géneros solo está en la historia, nosotras hemos sabido cerrar la brecha, salir adelante y brindarles nuestros esfuerzos y habilidades como mujeres al Ejército Nacional.

Lea también: ‘Hay que defender la política de vivienda’: presidente de Amarilo

PDM: ¿Qué aprendió en esa comisión?

SR: Aprendí a desenvolverme en el inglés, ahora en español va ser más fácil poder liderar a mis soldados y de demostrarme a mí misma de lo que soy capaz, también liderar mis tropas, no importa si es mujer o es hombre, tengo todas las facultades necesarias para poderme desenvolver en el medio y cumplir todas las misiones que me propongan.

‘Si soñamos, somos capaces de cumplir’ 3

PDM: ¿Qué mensaje les envía a las mujeres llaneras jóvenes?

SR: Que no tengan miedo de cumplir sus sueños, no se preocupen del qué dirán. Nunca escuchen a las personas que les digan que no pueden hacer las cosas, todas podemos y si nosotras lo soñamos somos capaces de cumplir todo lo que nos propongamos.

PDM: ¿Qué obstáculo ha tenido que superar?

SR: Considero que la parte física es uno de los aspectos más difíciles porque uno no se puede comparar con los demás; todos tenemos habilidades diferentes y eso es lo que mi Ejército me ha enseñado. No importa si no eres bueno en algún aspecto, pero excelente en otro, saber diferenciar eso y mejorar en cada uno de estos aspectos, es lo importante. Somos humanos y podemos mejorar en todo. Todos tenemos un lugar y un tiempo para realizar nuestras cosas, no será hoy, no será mañana, pero si somos persistentes, consistentes en nuestro trabajo y demostramos quiénes somos, vamos a llegar muy lejos.

PDM: ¿Cuál cree que es el aporte de la mujer al Ejército?

SR: Nosotras tenemos otra manera de pensar, tenemos nuevas ideas, podemos aclarar muchos aspectos, nosotras como mujeres somos más detallistas, estamos aportándole día a día a nuestro ejército y hombro a hombro con nuestros soldados.

Le sugerimos: ‘No queremos más estigmas sobre la aviación llanera’

PDM: ¿Oportunidades de llegar al rango de general?

SR: Sí, claro que sí. Ahora tenemos dos señoras generales a las cuales respeto mucho y admiro demasiado. Nosotras tenemos igual de oportunidades que los hombres de llegar a ser generales y conducir nuestro Ejército hacia el éxito.

PDM: ¿Cuál es su próximo reto en su carrera militar?

SR: Mi próximo reto es ser una excelente líder de tropa, conducir a mis unidades al triunfo en las misiones, seguir mejorando, seguir estudiando, seguir con mi profesión y más adelante llegar a ser General de la Republica.

PDM: ¿Qué decirle a la juventud frente a la Fuerza Pública en estos momentos de tensión?

SR: Invitarlos a la no violencia, que mantengan la calma, se valen las protestas, pero con respeto, en el marco de la Ley. Como Fuerza Pública, nosotros somos hombres y mujeres que lo único que hacemos es levantarnos todos los días a trabajar por un mejor país, para proteger a cada uno de los ciudadanos, a la Constitución y los bienes de nuestro país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales