Andrés, el YouTuber de La Julia – Meta

Desde la lejana inspección de La Julia, en Uribe, un joven emprendedor decide mostrar al mundo el valor de la tierra y de quienes la trabajan.

Por Natalia Chipatecua | 

Con tan solo 21 años de edad y ad portas de titularse como tecnólogo en administración de empresas agropecuarias, Andrés Bolaños busca rescatar y resaltar la importancia del campo de uno de los lugares que más duramente fue afectados por el conflicto armado: La Julia.

En esta inspección, a unas dos horas del casco urbano de Uribe, en el sur del Meta, fue donde Andrés creó hace dos años ‘Trelosb24’, su canal de YouTube que se convirtió en la plataforma perfecta para traer a la memoria la historia de un municipio olvidado y que alguna vez fue centro de las malas noticias por ser escenario de la guerra.

Decidí crear el canal con el objetivo de darle la importancia al campo, de enseñar un poco más acerca de la labor de los campesinos; es importante valorar al campesino, a nuestra historia, nuestra cultura, las costumbres, afirmó este joven nacido en Solano (Caquetá).

Inicialmente se lanzó al ruedo creando contenido de humor, sin embargo, y tras la experiencia, descubrió su verdadero interés: mostrar contenido 100% colombiano que exaltara la riqueza que aún habita en La Julia, lugar donde se radicó hace 6 años y que llamó su atención por su historia, turismo y agricultura, algo característico de este país.

Lea también: Una llanera en reality de USA

Quiero mostrar que Colombia no solamente es Barranquilla, Santa Marta o Bogotá, sino que también tiene pueblos con una riqueza cultural enorme, pero que han sido olvidados por el Estado, recalcó Andrés.

Criado en el campo y bajo el seno de una familia integrada en su mayoría por mujeres, el caqueteño asegura que su familia ha sido su mayor apoyo en este proyecto.

Sostiene que esta generación de jóvenes está muy poco apropiada de la historia del país, afirmando que son muy pocos los jóvenes que se interesan por comprender estos hechos que marcaron municipios como Uribe: los jóvenes no se sientan a charlar con una persona de edad, con los abuelos que vivieron la guerra, que cuentan la guerra desde su propia experiencia y cómo han podido superarse.

Gracias a su constancia y el compromiso que adquirió con el tipo de contenido que ofrece a través de una de las plataformas virtuales más populares, hoy agradece la oportunidad para difundir su programa; lo que considera una gran oportunidad para su proyecto.

En mi canal encuentran mucho de historias, videos en familia, el proceso de cultivar y cuidar el planeta, gracias a eso y a Dios, tengo la oportunidad de presentar un video en el Programa La Finca de Hoy de Canal Caracol, para mí es un primer paso para seguir avanzando con mi proyecto, destacó el youtuber.

Lea también: ‘Siente el golpe’, un nuevo sonido en Colombia

Pese a que no maneja programas profesionales de edición ni computadoras, se ha esmerado por sacar contenido a través de su celular y poner en marcha un proyecto que si bien lo enorgullece, también ha sido todo un reto que lo motiva a continuar.

Muchas veces yo me grabó solo porque pude comprar un trípode. El canal es un esfuerzo constante, a veces motiva y veces desmotiva. YouTube es una herramienta de doble filo porque a veces el esfuerzo no vale mucho, pero hay personas que te impulsan a salir adelante, puntualizó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter