domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘Sisben IV es uno de los hitos de la política social’


‘Sisben IV es uno de los hitos de la política social’ 1
Para Daniel Gómez, esta nueva versión del Sisbén IV, busca mejorar el impacto del gasto social y lograr que todos los programas sociales lleguen a los hogares que realmente lo necesitan
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Sisbén es el sistema de información que permite, a través de encuestas, identificar las condiciones de vida y la capacidad de generación de ingresos de los hogares, para ordenarlos de los más pobres a los menos vulnerables.

Con este sistema de información, los programas del gobierno, las entidades, los ministerios y también las autoridades locales pueden identificar a los hogares que más necesitan el apoyo de los programas sociales.

Muchas personas han tenido dudas sobre lo que significa la entrada en vigencia del nuevo Sisbén IV y cómo los afectara los cambios que se realizarán.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Daniel Gómez (D.G.), subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación para conocer exactamente en qué consisten las transformaciones de este.

Le recomendamos: ‘Aspiramos a doblar la oferta de cupos’: nueva directora regional del SENA

PDM. ¿Hace cuánto qué funciona el Sisbén?

D.G.: El Sisbén data de mediados de los años noventa. El Sisbén I se creó en los años noventa y durante los últimos 30 años ha habido una mejora continua del instrumento, analizando siempre su habilidad para identificar correctamente a los hogares. Sisbén I, II, III y ahora llegó el IV, que tiene diferentes mejoras.

PDM: ¿Cuáles son esas mejoras?

D.G.: El Sisbén IV es uno de los hitos más importantes en temas de política social y trae dos innovaciones importantes: una, metodológica; pasamos de tener un Sisbén por puntos a tener un Sisbén por grupos. El grupo A son los hogares de pobreza extrema; el grupo B, hogares en pobreza; el grupo C, hogares en vulnerabilidad y el grupo D, son los hogares que no son pobres ni vulnerables.

Lo segundo es que pasamos de tener un Sisbén con lápiz y papel, vulnerable a errores de tipeo, de escritura, para hacerse con dispositivos móviles de captura, todo es digital, con georreferenciación y interoperabilidad con otras bases de datos.

Le sugerimos: ‘Precio de la carne es el reflejo de la cadena cárnica’: Hernando Flórez

PDM: ¿Cuántos colombianos hay en el Sisbén?

D.G.: Ahorita tenemos 24 millones de registros actualizados y nuestro cálculo es que casi el 100% de los hogares en pobreza extrema ya están en el Sisbén y están el 80 % de hogares en pobreza. El reto en este año es continuar con coberturas y estar seguros de que todo el mundo está y que la transición del Sisbén III a Sisbén IV no tenga ningún tipo de traumatismo para los beneficiarios.

PDM: ¿Qué garantía de que no haya colados?

D.G.: Realmente el concepto de colados está un poco equivocado, todo el mundo puede estar en el Sisbén, lo importante es que esté en el grupo correcto. La garantía viene tanto de la parte tecnológica operativa como de la metodológica, estamos sacando un Sisbén IV que va a ser una base dinámica que no se desactualiza. Con Sisbén III lo que pasó fue que al cabo de unos años la situación de hogares cambiaba, había unos que salían de la pobreza y había otros que caían en pobreza y teníamos que 7 de cada 10 registros no habían sido actualizados recientemente

PDM: ¿Los cambios se pueden hacer en la página web?

D.G.: Hay unas actualizaciones y unas novedades que se pueden reportar rápidamente en la oficina, pero toca hacerlo en la oficina Sisbén, otras requieren agendar una visita del encuestador, por ejemplo, si cambia de vivienda eso requiere una visita nueva del encuestador por lo que una de las dimensiones de la encuesta es vivienda. El Sisbén tienen unas 30 preguntas que cubren temas de educación, de salud, de composición del hogar, de calidad de la vivienda, de ocupación, de ingresos, son muchas dimensiones y si cambia una de estas hay que reflejarlo en la nueva encuesta. Pero hay unas actualizaciones pequeñas como cambio de documento, que son muy fáciles y rápidos de actualizar.

Lea: ‘Aumento de sismos, nada que ver con la industria petrolera’: presidente de ingenieros petroleros

PDM: ¿El cambio de domicilio modifica la categorización del Sisbén y sus beneficios?

D.G.: El cambio de un solo dato no va a afectar la clasificación, es un modelo que engloba muchos aspectos y tiene que cambiar varias cosas para que haya un cambio en clasificación. Es importante que toda la información verídica de la situación económica quede registrada en el Sisbén. Lo segundo es que durante este año y dependiendo del programa puede ser más de un año, no se va afectar ninguna legitimidad ningún beneficio que estén recibiendo, porque hay un periodo de transición, hemos diseñado con el DNP, los ministerios, con el DPS unos periodos de transición para poder hacer todo el tránsito de Sisbén III a Sisbén IV, entonces no va haber ningún retiro masivo de gente beneficiaria, eso no debe ser una preocupación.

PDM: Si hay cambio en los ingresos y no se reporta ¿qué ocurre?

D.G.: Cuando completa la encuesta se hace una declaración juramentada, ese es el primer paso. Lo segundo es que con el Sisbén IV vamos a poder cruzar la información con otras bases, como la registraduría, la PILA. Si cambian condiciones de empleo que se reflejan en la PILA vamos a poder cruzar esa información con el Sisbén.

También lea: ‘Si soñamos, somos capaces de cumplir’

PDM: ¿Por qué se presentan demoras para incluir a familiares o hacer cambios?

D.G.: Hay que entender que estamos en una pandemia todavía, ha habido muchas restricciones en términos de la operación de las oficinas Sisbén y acá un reconocimiento muy especial a todos los funcionarios de las oficinas Sisbén, que han hecho un excelente trabajo. Pedirles a todos los ciudadanos comprensión y paciencia porque estamos haciendo lo mejor posible para responder rápidamente a las necesidades.

PDM: ¿Han calculado cuántas personas pueden recategorizarse a raíz de los problemas en materia económica?

DG: Dos cosas importantes, metodológicamente otra de las ventajas del Sisbén IV con relación a las anteriores versiones, es que en la clasificación ya estamos incorporando las diferencias entre municipios: ser pobre en Bogotá es muy diferente a ser pobre en el Guaviare, o en Huila; es un cambio importante y valioso porque ya hicimos una calibración con base en la información que teníamos en cambios de pobreza del año pasado, para reflejar esta nueva realidad.  Adicionalmente, los programas sociales hacen un esfuerzo de búsqueda activa, invitarlos y ayudarlos a actualizar su información para estar seguros de que todos están correctamente clasificados.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales