‘Respetaremos lo que diga la justicia’: secretario de Educación del Meta

Jhon Sanabria dice que los colegios deben adecuarse en 20 días para dar las garantías., de acuerdo a las solicitudes de los rectores.

En momentos en que hay una dura polémica por el regreso o no de los estudiantes a las clases en el departamento, la decisión final, como lo dijo el Gobierno Nacional, será de cada padre o adulto responsable de los menores, quienes decidan si envían o no sus hijos a los colegios.

Unicef ha recomendado que cerrar los colegios sea la última de las estrategias para frenar brotes, pues la pandemia ha tenido un impacto severo en la educación de los niños y adolescentes. Sin embargo, el sindicato de profesores, seriamente cuestionado por las aspiraciones políticas de sus dirigentes, insiste en que no es tiempo de volver a las aulas y no hay garantías de bioseguridad.

Periódico del Meta (PDM) y varios medios locales entrevistaron en rueda de prensa a Jhon Sanabria (J.S.), secretario de Educación del Meta, para conocer su opinión sobre las garantías que puede dar para el pronto regreso a los colegios.

Le recomendamos: ‘Victimarios deben aportar a indemnizaciones’: Ramón Rodríguez, director de Unidad de Víctimas

¿Cómo actuará la Secretaría de Educación si la tutela de ADEM falla en contra del Ministerio?

J.S.: Si nosotros abriéramos las puertas de las instituciones hoy, no tendríamos las condiciones ni la tranquilidad que necesitamos generarle a la comunidad educativa. Por eso son estos 20 días para hacer adecuaciones y entregar las dotaciones. La fecha es el 2 de agosto.

¿La tutela sí es el mecanismo? 

J.S.:  Las tutelas se hacen cuando un ciudadano o un movimiento siente que se ha vulnerado un derecho fundamental, desconozco el contenido de la tutela, pero el derecho fundamental es a la Educación y en ningún momento estaría siendo vulnerado. La tutela no es el acto ni el mecanismo jurídico para suspender un acto administrativo, para eso hay otra ruta.

¿Y si paraliza el regreso a clases?

J.S. Obviamente nosotros somos conocedores y acataremos lo que en su momento el juez nos diga. Respetaremos lo que diga la justicia. Puedo decir que hay un referente en Santander, donde la tutela fue negada y por el contrario el juez ordenó la apertura inmediata de las instituciones. Esperemos que el señor juez considere todas las variables para que tome la mejor decisión para los niños del Meta.

Le recomendamos: ‘Hay regiones como el Ariari, con casos de desnutrición’, directora del ICBF Meta

Algunos colegios no tienen espacio para guardar distanciamiento físico…

J.S.: No todas las instituciones educativas del departamento son iguales. Lo que de la Resolución 777 es que “donde se pueda garantizar distancia de un metro o superior pueden ir en presencialidad, donde no, trabaje en alternancia”. Entonces la secretaria de Educación no puede expedir un documento técnico diciendo que en las instalaciones deben ir tantos niños. La misma institución la que nos cuenta cómo va a trabajar y eso es lo que están haciendo esta semana.

¿Eso quiere decir que no necesariamente se puede hacer clases en salones?

J.S.: Los colegios pueden adecuar cualquier otro escenario, que se puedan hacer las respectivas adecuaciones para poder garantizar la distancia de un metro. La gobernación del Meta tiene 3 grandes bolsas, una que ya se invirtió el año pasado: 1.700 millones de pesos en lavamanos portátiles, que ya están en las 900 sedes; entregamos 945 lavamanos portátiles el año pasado.

¿Qué otras inversiones ha hecho el Meta?  

J.S.: $6.070 millones que nos incorporó la Asamblea, de los cuales $1.800 millones son para las residencias escolares. Los restantes $4.270 millones para hacer adecuaciones y dotaciones para los protocolos de bioseguridad; de esos se dispusieron 2.500 millones para las adecuaciones; la semana pasada giramos a los colegios $1.350 millones de acuerdo a solicitudes hechas por todos los rectores.

Le sugerimos: ‘Sisben IV es uno de los hitos de la política social’

¿Y para ventilación?

J.S.: Dentro de las solicitudes que han hecho los rectores está la ventilación cruzada, no de ventiladores ni aires acondicionados, sino para que remover ventanas temporalmente. Si hay que hacer adecuaciones en los muros, para que fluya el aire, los rectores también pueden hacer esas solicitudes a la Secretaria de Educación y nosotros giramos.

¿Por eso la reapertura no es inmediata?

J.S.: Exacto. Tenemos que hacer todas las adecuaciones. De esos mismos recursos viene jabón líquido en grandes cantidades, alcohol, toallas de papel, tapabocas para los maestros, dos batas para cada uno de los 3.800 maestros del Meta, batas en material anti-fluido y tapabocas de reposición para los niños.  Es una gran compra de 1.300 millones, que se encuentra en proceso licitatorio, publicado en el Secop II, al cual debe estar adjudicándose la siguiente semana, para poder hacer las entregas en el sitio que corresponde, es decir en las sedes principales de los 133 colegios del departamento.

¿Quién responde frente a un contagio durante el regreso a clase?

J.S.: Debe evidenciarse la aplicación de los protocolos de bioseguridad en términos de poder establecer responsabilidades, el Ministerio de Salud es el que nos está dando la instrucción de apertura de las intuiciones educativas, una decisión a través de la resolución 777 del artículo 5 donde nos insta a la apertura inmediata.

Le recomendamos: ‘Aspiramos a doblar la oferta de cupos’: nueva directora regional del SENA

La instrucción era la apertura inmediata, pero somos consiente y por eso tenemos 20 días para hacer las adecuaciones, esperemos que el 1 de agosto estén hechas las adecuaciones para que podamos iniciar el lunes 2 de agosto, si en algunas instituciones no alcanzamos lo correríamos para el 9 de agosto y así para darle la tranquilidad a las instituciones. Conocemos cual es la situación actual de nuestras sedes, pero tenemos los recursos y estrategias administrativas y financiaras para mejorar.

¿Cómo se entrega el PAE?

J.S.: La circular externa 09 del 15 de junio de la Unidad de Alimentos para Aprender, es la que está diciendo que solamente se le entrega raciones a los niños que asistan de manera presencial a las instituciones educativas, una medida fuerte, pero una medida nacional en la cual, como secretario de Educación, no se puede hacer casi que nada frente a la imposición de la Unidad de Alimentos. El PAE es complementario a la formación, la permanencia del niño en el sistema educativo es lo que permite tener transporte escolar y el PAE.