‘Victimarios deben aportar a indemnizaciones’: Ramón Rodríguez, director de Unidad de Víctimas

El director de la Unidad de Víctimas asegura que lograr confianza en las regiones es un paso indispensable para avanzar en los procesos de reparación.

La semana pasada se realizó en Villavicencio el segundo encuentro ‘Sobre lo fundamental’, una de las actividades más importantes con las personas afectadas por el conflicto armado. Los compromisos y el acercamiento con los gobernadores fue uno de los avances más importantes que dejó el evento, que se hace en cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Ramón Rodríguez (R.R.), director Nacional de la Unidad de Víctimas, quien contó detalles de este segundo evento que la próxima semana se realizará en otras regiones del país.

PDM: ¿Qué fue lo más importante del encuentro?

R.R.: Lo primero era que existiera esa confianza legítima entre las mesas departamentales y la administración departamental para priorizar esos acuerdos sobre lo fundamental. Se trataron los mismos temas: educación, salud, vivienda, generación de ingresos. Pero más allá de compromisos y seguimientos queremos que exista esa confianza de trabajo porque muchos manifestaban que ni el gobernador había aparecido a un comité de víctimas y no se prestaba para hablar.

Le recomendamos: ‘Hay regiones como el Ariari, con casos de desnutrición’, directora del ICBF Meta

PDM: Si los gobernadores no van a los comités ¿qué se puede esperar?

R.R.: Fue con uno en particular. Para el caso de Amazonas no había esa conectividad y se encontró ese espacio para generar la confianza. Sabemos que muchos gobernadores no tienen la capacidad presupuestal, pero también hay que hablar con la verdad, que las víctimas y la mesa departamental entienda esas limitaciones pero dar cumplimiento.

PDM: ¿Por qué a estas alturas de la ley de víctimas aún hay problemas de presupuesto?

R.R.: Sabemos de las realidades presupuestales y más en estos departamentos. Muchas necesidades y pocos recursos, pero también queríamos que esas expectativas que tienen las víctimas se aterrizaran bajo esas realidades. Pudimos identificar dónde estaban esas falencias, las posibles soluciones y un cronograma para hacer el seguimiento.

PDM: Frente a la primera reunión ¿cómo les fue esta vez?

R.R.: El año pasado se dejó el presupuesto más alto para víctimas en la historia, un billón de pesos; más de 120.000 indemnizaciones que se vieron reflejadas en todo el territorio y especialmente en el departamento del Meta, manteniendo ese porcentaje del 14% en el pago de indemnizaciones. Nos queda un rezago y es la oportunidad para seguir avanzando en esta ruta de atención a las víctimas con la reparación individual y colectiva.

Le sugerimos: ‘Sisben IV es uno de los hitos de la política social’

PDM: Se debe avanzar en materia de indemnizaciones…

R.R.: Sí, claro.  Porque si revisamos, todas las emergencias, las estamos atendiendo en menos de 48 horas, si revisamos los temas del registro, están al día, pero, cuando llegamos a los temas de reparación tanto individual y colectiva encontramos que nos hace falta una tarea en lo individual, lo que significa mayor número de recursos. Ahí hacemos el llamado a los victimarios porque no solamente es el presupuesto general de la nación sino también la plata que pueden aportar los victimarios, fruto de los acuerdos de paz y de la ley de Justicia y Paz.

PDM: ¿Cuánto han captado del dinero de los victimarios para reparación?

R.R.: De lo más reciente que tenemos son los 42.000 millones de pesos que se monetizaron el año pasado entregados por las Farc. De los otros bienes que hemos recibido de Justicia y Paz, han sido bienes que la mayoría no tienen extinción de dominio y la monetización es muy compleja. Necesitamos que se sigan cumpliendo los acuerdos de paz y especialmente lo que tiene que ver con monetización der recursos para pagar las víctimas.

PDM: ¿Lo ocurrido con el personal de Unidad de Tierras, afectará sus operaciones en terreno?

R.R.: Siempre seguimos llevando un protocolo de seguridad para cada una de las misiones que adelanta la entidad, muy de la mano con la Fuerza Pública, que son los garantes frente a temas de seguridad como funcionarios públicos. Lamentamos esas circunstancias porque iban víctimas que estaban haciendo procesos de restitución de tierras para reestablecer sus derechos frente a un hecho victimizante que era el despojo.

Le recomendamos: ‘Aspiramos a doblar la oferta de cupos’: nueva directora regional del SENA

PDM: ¿Eso refleja la dificultad para hacer cumplir las obligaciones?

R.R.: Sí, por eso nuevamente manifestamos nuestro rechazo frente a esta forma, sin importar de donde venga, es un acto ilegal. Esperamos que se investigue lo más pronto posible, están haciendo que las víctimas se han revictimizadas.

PDM: Respecto a la reparación en veredas de Vista Hermosa, ¿qué se puede decir?

R.R.: Que el compromiso de la entidad es seguir haciendo todo el proceso de acompañamiento. La dinámica de reparación colectiva la pone el mismo sujeto de reparación colectiva, nosotros hacemos el acompañamiento para que las víctimas lideren gerencias de bienestar para esa reparación tanto en la fase de estudio y explicación del daño como en el proceso de implementación como lo hemos hecho con esos 31 sujetos de reparación que ya cerramos.

PDM: ¿Qué hace falta en El Dorado para terminar lo pendiente?

R.R: Muchas de las medidas no dependen netamente de nosotros, dependen también de otras entidades y lo que hacemos nosotros, como coordinadores, es la gestión para que se pueda dar el cumplimiento. Nos toca revisar cuáles son esas medidas que nos están haciendo falta para hacer la gestión correspondiente y si las que ya dependen por parte de la entidad, hacer el acompañamiento.

PDM: ¿Qué viene para el siguiente acuerdo de lo fundamental?

R.R.: Lo que buscamos es consolidar lo que se llevó a nivel nacional en lo territorial y lograr ese acercamiento entre los entes territoriales, departamentos, mesas departamentales y el compromiso, la meta es que eso baje también a lo municipal.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter