‘Hay que agradecer a la comunidad su aporte en la pandemia’ alcaldesa de Puerto Rico

Diana Navarro busca marcar su gestión con vías, electrificación y terminar el malecón.

Diana Navarro (D.N.) ya había sabido de los trajines de una alcaldía municipal entre el 2008 y el 2011 cuando su esposo también había sido alcalde de Puerto Rico y tuvo la oportunidad de aportar su trabajo social como gestora. Según cuenta, allí le nació el espíritu conocer y hacer algo por las necesidades de los habitantes del municipio y aportar al cambio.

Nació en la vereda San Rafael, en medio de las necesidades del campo donde había muchísimas limitaciones. Aún estudia administración pública y espera en lo que queda de su administración concretar el plan que se trazó.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con ella para conocer más  de una gestión en lo que fue un municipio que fue escenario del conflicto y lucha por cambiar esa imagen.

Le recomendamos: ‘La necesidad de desarrollo turístico es total’: vicepresidente de Fontur

PDM: ¿Cuáles retos tiene usted como alcaldesa?

D.N:  Soy de las que cree que los retos y las dificultades nos traen oportunidades. Nos tocó un gobierno duro en un año complejo para el mundo entero, esto nos llevó a rediseñar metas y en la forma de administrar lo público.

PDM: ¿Cómo han afrontado esa crisis humanitaria?

D.N: Ha sido bastante difícil porque el municipio aparece con un crédito bien extenso, lo cual nos limita en el tema presupuestal. Hay que agradecerle a la comunidad, a las instituciones, presidentes de Juntas Comunales que se han sumado de una u otra forma.

PDM: ¿Los ajustes retrasaron el plan de desarrollo?

D.N: Hicimos ajustes pero también teniendo en cuenta nuestra realidad. Ya vamos en el 60% de cumplimiento de ese plan de desarrollo que se orientó en su momento. Hemos logrado una gran gestión nacional que nos ha permitido cumplir muchas de las metas que tenemos.

PDM: ¿En esa gestión se ha logrado conseguir recursos para que sectores?

D.N:  Con apoyo del gobierno departamental revisamos el proyecto del malecón que es de gran importancia para el turismo del municipio, ampliamos el diseño del muelle y será uno de los mejores malecones del Meta. Diseñamos el tema de la plaza de mercado con la que vamos a contar y contamos con el apoyo del Gobernador.

Lea también: ‘Respetaremos lo que diga la justicia’: secretario de Educación del Meta

PDM: ¿Hay segunda fase para integrar el muelle con la laguna del amor?

D.N: La segunda fase que comprende el muelle malecón va también con obras de protección, pero también va encaminado el paisajismo e infraestructura de forma arquitectónica que complemente toda la parte de protección y de turismo del muelle. Todo esto va a ser un sendero.

PDM: ¿Qué hay en vías terciarias?

D.N: Con el sector rural y gracias al apoyo de las juntas de acción comunal logramos el mejoramiento de 150 kilómetros de red terciaria con convenios solidarios. Tenemos también la intervención de 16 veredas más en mantenimiento y estabilidad de red terciaria. Mi meta como alcaldesa es que el campo realmente logre desarrollo en las vías y la electrificación.

PDM: Justamente, ¿Cómo va la electrificación?

D.N: Hemos hecho durante estos 18 meses una gestión de gobierno y  logramos 25.800 millones de pesos en cuatro proyectos de electrificación. Son 40 veredas que van a tener servicio de energía, de las cuales 26 veredas tendrán energía fotovoltaica y 12 veredas por extensión de red eléctrica, beneficiando a unas 1.800 familias.

Lea: ‘Hay regiones como el Ariari, con casos de desnutrición’, directora del ICBF Meta

PDM: ¿Quiere hacer un complejo deportivo?

D.N: Con apoyo de la Gobernación trabajamos tres temas: Estudios y diseños del puente sobre el río Ariari, lo que permitirá conectar el 70% del territorio, que son las veredas. Otro proyecto ya radicado es la pavimentación urbana de casi 4 kilómetros, pues no solamente mejora la imagen del municipio, sino que valorizará el municipio. Finalmente, tenemos un proyecto de 250 viviendas para el sector urbano, a pesar del obstáculo de tener un EOT que lleva 20 años sin actualizar.

PDM: ¿Cree que va a cumplir el 100% del plan de desarrollo?

D.N: Creo que todos los municipios estamos en la tarea de hacer ajustes al plan de desarrollo, ya es una realidad, porque si bien es cierto tenemos toda la voluntad y las ganas de cumplir también tenemos que ser aterrizados y responsables.

A mi juicio creo que sí podemos cumplir con el 85% de ese plan de desarrollo si lo podemos cumplir. Estamos trabajando con cooperación internacional.

PDM: ¿A qué otros sectores les apuesta?

D.N.:  También hemos presentado proyectos para el mejoramiento de infraestructura educativa, saneamiento de agua potable. Tenemos una gran apuesta de proyectos rurales. Es un proyecto de 1.500 unidades sanitarias para el sector rural. En sector de educación hemos presentado y ya va muy adelantado un proyecto para la construcción de un megacolegio urbano. Una buena infraestructura motiva también mucho a los estudiantes y al docente.

PDM: ¿Cómo es la ayuda de los 13 estudiantes?

D.N: Con recursos propios, creamos el fondo de educación superior; el estudiante se matricula ante las universidades donde los aceptan. El municipio paga el semestre y el padre de familia se encarga de la manutención y de esta manera podemos garantizar a esos 13 estudiantes.

Le recomendamos: ‘Victimarios deben aportar a indemnizaciones’: Ramón Rodríguez, director de Unidad de Víctimas

PDM: ¿Cómo será el regreso a clases?

D.N: Nos reunimos con los rectores de los centros educativos, hemos ido haciendo un trabajo adelantado de adecuar los escenarios, no es fácil, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Hemos tenido apoyo del Gobierno Departamental, de la Secretaría de Educación, donde se está trabajando en mirar esas minucias de recursos que hacen falta para poder garantizar a los estudiantes que tengan la bioseguridad y de esa manera también hacer adecuaciones de infraestructura, que es nuestro próximo paso.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter