lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘La necesidad de desarrollo turístico es total’: vicepresidente de Fontur


‘La necesidad de desarrollo turístico es total’: vicepresidente de Fontur 1
William Cabrera, vicepresidente de Fontur.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

William Enrique Cabrera Molano (E.C.) ha estado en los cargos importantes que tienen que ver con el turismo en el Meta, por eso, si alguien conoce el sector es este villavicense nombrado recientemente como vicepresidente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Esta entidad es un fondo desde el cual el Gobierno Nacional hace alianza con las regiones para consolidar destinos turísticos únicos que se puedan vender internacionalmente y que ayuden a dinamizar la economía y la culturas. Maneja recursos del orden de los 200.000 millones de pesos, que invierte en la cofinanciación de proyectos.

Lea también: ‘Respetaremos lo que diga la justicia’: secretario de Educación del Meta

Periódico del Meta dialogó con Cabrera Molano para saber cuáles serán las prioridades en casi un poco más de un año que puede durar en ese cargo.

PDM: ¿Cómo llegó a la vicepresidencia de Fontur?

E.C.: Básicamente por la trayectoria que he tenido en el sector turístico como director de turismo departamental, municipal y la actividad gremial en Cotelco y Confetur.  La viceministra de Turismo busca perfiles que impulsen desde las regiones el turismo.

PDM: ¿A qué se dedica Fontur?

E.C.: Es la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que ejecuta la política pública de turismo en los territorios a través de la cofinanciación de proyectos que promuevan el desarrollo del sector.

PDM: ¿De dónde percibe recursos Fontur?

E.C.: Canalizamos recursos del impuesto al turismo que lo pagan las aerolíneas y el aporte parafiscal que hacen los prestadores de servicios turísticos como hoteles, agencias, bares concesiones viales, etc.

PDM: ¿Cómo se decide qué proyectos cofinanciar?

E.C.: Hay un comité directivo integrado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, el viceministro de Turismo y representantes de gremios. Estos aprueban o no los proyectos.

PDM: ¿Quiénes pueden presentar proyectos?

E.C.: El Gobierno Nacional, las entidades territoriales, los gremios, asociaciones, comunidades étnicas que tengan desarrollo, y un grupo mínimo de prestadores de servicios turísticos. El proyecto se estructura, se viabiliza y se presenta al comité directivo donde se toma la decisión.

Lea: ‘Hay regiones como el Ariari, con casos de desnutrición’, directora del ICBF Meta

PDM: ¿Hacia dónde apuntan esos proyectos?

E.C.: Tengo que decir que en Fontur hacen falta proyectos, es decir, hay muchas iniciativas pero muchas se quedan ahí y no se llevan a la siguiente fase. Nosotros ayudamos también para que en las regiones no se quede en iniciativa sino que avancen y se cofinancien. Hay tres líneas de proyectos: infraestructura, que es la más fuerte; competitividad tal como formación y planes de desarrollo turístico; y promoción.

PDM: ¿Entonces cuál será su tarea?

E.C.: Como venimos de la región, la misión es lograr que esas iniciativas avancen, se estructuren y finalmente se conviertan en realidad. Nosotros tenemos acompañamientos para gestionar y que cumplan con la viabilidad técnica, financiera y jurídica y presentarlo al comité directivo.

PDM: ¿Cuánto tiene Fontur para cofinanciar?

E.C.: Son aproximadamente 200.000 millones de pesos al año. Los recursos son administrados por la Fiduciaria Fiducoldex. Este año se han ejecutado cerca de 160 proyectos y para entrar a aprobación unos 60. La necesidad de desarrollo turístico es total.

PDM: ¿Cómo se puede acercar las regiones a Fontur?

E.C.: Hay un equipo que está en las regiones y que acompaña a las regiones y el objetivo es buscar la cofinanciación. Todo el mundo tiene ideas pero nadie las lleva a etapa de proyecto y ahí es donde podemos ayudar. Ahora, materializarlo se puede demorar unos seis meses.  La idea es que se aproveche el tiempo porque queda un año de gobierno y con el cambio de administración se pueden paralizar los trámites.

PDM: ¿Qué puede esperar el Meta de su gestión en Fontur?

E.C.:  El compromiso de gestionar recursos y el acompañamiento para que los proyectos se materialicen. Podemos poner equipos formuladores, pero debe ser un tema articulado con los proponentes. Mi disposición será plena para paso a paso ejecutar las iniciativas. El Meta puede tener la seguridad que tiene una entidad amiga y que se pueden gestionar muchas cosas.

PDM. ¿Qué destinos se pueden proyectar más?

E.C.: Sin duda Caño Cristales es nuestro destino en el Meta, pero con el Güejar hay toda una serie de ideas que se han hablado con el gobernador que ojalá se lleven a feliz término. De nuestra parte hay voluntad de trabajo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales