martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Judicializado terrorista del atentado al Batallón de Granada


Judicializado terrorista del atentado al Batallón de Granada 1
Atentado contra el batallón 21 Vargas, en Granada.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 29, 2022
  • Sección Judicial

COMPARTE

Dos de los señalados cabecillas de la estructura conocida como ‘Jorge Briceño Suárez’
fueron judicializados por crímenes contra civiles e integrantes de la fuerza pública en el Meta.

Se trata de Diego Ferney Molina Ramírez, alias ‘Duver Díaz’, quien fue capturado en marzo de este año y recibió media de aseguramiento en centro carcelario por ser uno de los presuntos cabecillas de la comisión Marco Aurelio Buendía del autodenominado frente Jorge Briceño Suárez.

Judicializado terrorista del atentado al Batallón de Granada 2

Esta vez, la Fiscalía lo vinculó por nuevos hechos ilícitos ocurridos entre finales de 2021 y 2022, en los que se encontraría el ataque terrorista al Batallón Pantano de Vargas del Ejército Nacional en Granada, el 9 de febrero de este año, que dejó dos muertos y siete heridos.

El material de prueba da cuenta de que alias ‘Duver Díaz’, al parecer, adquirió 46 barras de indugel y 10 detonadores, y se los entregó a las personas que armaron el artefacto, lo ocultaron en un saco con verduras y coordinaron el transporte en un mototaxi a la sede militar. Esta persona aceptó los cargos en su contra.

Lea también: A la cárcel responsables del atentado contra Batallón 21 Vargas de Granada

Además, estaría relacionado con otros asesinatos como:

  • Homicidio de un hombre y su hijastro de 16 años, en la vereda El Triunfo, en Vista
    Hermosa el 5 de febrero. Las víctimas habrían sido asesinadas en medio de señalamientos de ser informantes de la fuerza pública.
  • Crimen de los patrulleros Hermes Alberto Mora Guevara y José Edison Rivera garrido, en Lejanías, el 11 de enero.
  • Asesinato de un civil en la vereda Loma Linda, en Vista Hermosa, el 8 de diciembre de 2021.
  • Homicidios de los patrulleros Víctor Alfonso Rojas Vargas y Kevin Esteban Guevara Barrios, en San Vicente del Caguán, el 16 de septiembre de 2021.

Recuerde: Hasta $200 millones de recompensa por asesinos de policías en Lejanías

Este sujeto fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo; fabricación, tráfico porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico porte de armas, accesorios, partes o municiones.

Ante la contundencia de la evidencia obtenida el procesado, de manera libre y voluntaria, aceptó los cargos y seguirá privado de la libertad.

Cayó alias ‘Torres’ o ‘el gordo’

Fue capturado Jhon Jairo Bejarano Gallego, alias ‘Torres’ o ‘El Gordo’, quien sería una de las personas cercanas a ‘Duver Díaz’. 

Judicializado terrorista del atentado al Batallón de Granada 3

El material de prueba indica que también habría participado en el homicidio de un hombre y su hijastro, en zona rural de Vista Hermosa. Al parecer, este disparó indiscriminadamente contra las víctimas y les puso un cartel en el que indicaba que fueron asesinadas por ser supuestos informantes de la fuerza pública y no acatar las órdenes impartidas por las disidencias en la región.

Le puede interesar: Extorsión, el freno de la economía en el Meta

Adicionalmente, estaría involucrado en el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios, en medio de amenazas de muerte. Este sujeto recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

La Fiscalía le imputó los delitos de: homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; fabricación, trafico porte de armas, municiones de uso restringido, uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales