Fiscalía prioriza casos de violencia sexual e intrafamiliar contra mujeres y niña en Meta

Las autoridades han explicado que en no todas las muertes de mujeres se terminan imputando el delito de feminicidio.

Durante la Primera Jornada Nacional contra delitos de impacto en el Meta, se realizaron 45 audiencias por delitos contra violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Por Yessica Salgado

Isabel Cristina León asumió hace 16 meses como la máxima jefe de las investigaciones judiciales en esta región del país. En ese lapso ha logrado adelantar y agilizar  varios procesos en defensa de  la mujer en Meta, que buscan no solo proteger la vida de aquellas que se ven enfrentadas a casos de maltrato intrafamiliar y  violencia sexual, sino disminuir los índices de violencia contra ellas.

En ese camino, el ente investigador logró reducir  en 45%  las denuncias por violencia intrafamiliar y 3,95% en violencia sexual en el departamento, en tiempos donde pese a ello el maltrato persiste en la sociedad.

“De manera general tenemos un descenso durante este año de la presentación de las denuncias, lo cual es una lectura positiva frente a toda la judicialización que se ha hecho durante el año anterior, los resultados tan positivos que tenemos con la capturas y con las medidas de aseguramiento en centro carcelario se ven reflejados en un descenso en los casos de  violencia intrafamiliar, pasamos de 413 denuncias a 327, lo que se traduce en menos  20,82%. En violencia sexual, pasamos de  217 casos a 210, eso es un menos 3,23 por ciento”, señaló León.

Y, agregó que estos resultados se dan gracias a la articulación entre Policía, Fiscalía, ICBF y comisarías,  que también apoyan en esas labores,  así como las organizaciones de mujeres que aportan información que conlleva a la captura y posterior judicialización del agresor o los agresores de mujeres y niñas en diferentes municipios del Meta.  

“Los programas están funcionando, las cifras no mienten, por eso queremos seguir mostrando buenos resultados, porque cada día tenemos el deber de continuar trabajando”, destacó la directora de Fiscalías seccional Meta.

Así las cosas, recordó que esta semana se entregaron los resultados de la Primera Jornada Nacional contra estos delitos en Meta. Según León, un total de 45 audiencias por delitos contra violencia intrafamiliar y violencia sexual, llevaron a cabo entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2019, los fiscales de la Seccional Meta en audiencias concentradas contra  hombres señalados como presuntos responsables de atentar contra la integridad de sus víctimas en diferentes modalidades, por hechos denunciados entre 2010 – 2018 en el  departamento.

En cuanto a los delitos de violencia sexual, la jefe de las investigaciones judiciales en Meta, señaló que  18 hombres fueron imputados por delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menores de 14 años de edad. Adicional a ello, re realizaron 27 imputaciones, donde se solicitaron también medidas de aseguramiento y  protección para a las mujeres víctimas de estos delitos.

Jornadas de descongestión

Además de las jornadas contra los delitos contra mujeres, la directiva señaló que la Fiscalía realiza actividades de descongestión, es decir, de intervención tardía, en aras de poder dar unas respuestas más eficientes a esos casos que han sucedido en años anteriores, bien sea a través de imputaciones o solicitando captura para los agresores.  

“También estamos haciendo acompañamiento, y es un tema como acto urgente. Esto significa que cada vez que resulta agredida una mujer la Fiscalía le da prioridad a ese caso, así no haya una captura en situación de flagrancia e inmediatamente con todo el equipo de Policía judicial se inician las actividades tendientes a la protección, se hacen las solicitudes ante el juez de control de garantías, de la medida de protección atendiendo lo que dice la ley 1257 en su artículo 19 para garantizar de manera efectiva la protección de las mujeres”, explicó León.  

En cuanto a los cinco casos de  feminicidios registrados en el departamento en lo que va corrido del año, León señaló que hasta el momento solo se ha logrado imputar en un caso feminicidio, que es el proceso de la joven Julieth Alejandra Orozco, registrado en Villavicencio,  por el cual han sido privadas de la libertad dos personas.

La directora, aclaró, no obstante, que siempre que se presenta la muerte de una mujer, la primera hipótesis que se debe manejar es feminicidio, sin embargo, reiteró que no todas las muertes de mujeres se terminan imputando por este tema, por lo que los resultados que se tienen hasta el momento son los antes mencionados.

Teniendo en cuenta los  hechos de maltrato y violencia  registrados en esta región, León elevó un llamado a la mujeres para que se empoderen y den a conocer si son víctimas de maltrato intrafamiliar, a través de la línea 122  o de la página de la Fiscalía www. Fiscalía.go.co,   ya que con esta denuncia se puede hacer un abordaje efectivo de las instituciones y se puede evitar que esos casos se conviertan en feminicidios.

“Hay casos que ingresan por el centro de contacto,  ese es un lugar que está en Bogotá, desde allí nos informan y nosotros iniciamos los actos urgentes para proteger a las víctimas. Hemos logrado judicializar en 20 días situaciones que afectaban a una familia donde se registraba violencia intrafamiliar. Estamos actuando de inmediato, por eso no debe haber miedo a denunciar”, reiteró la directora de Fiscalías seccional Meta.