Skip to content
miércoles, 12 de agosto de 2026
Pico y placa
9 y 0

FLIP alerta por amenazas contra dos periodistas en Puerto López: fueron declarados objetivo militar

FLIP alerta por amenazas contra dos periodistas en Puerto López: fueron declarados objetivo militar 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que los periodistas José Reyes, director de José 24/7 Noticias, y Apolinar Beltrán, director de Revista La Nueva Conciencia, fueron declarados objetivo militar tras recibir amenazas a través de un audio que comenzó a circular el pasado lunes 10 de agosto en redes sociales de Puerto López, Meta.

De acuerdo con la organización, en el mensaje un hombre, que asegura pertenecer a un grupo armado sin identificar, acusa a los comunicadores de «desinformar y atacar el progreso del pueblo» y les exige abandonar el municipio en un plazo máximo de 48 horas, bajo amenaza.

Según la FLIP, ambos periodistas consideran que las intimidaciones estarían relacionadas con el cubrimiento periodístico y las publicaciones que han realizado sobre un proyecto de mantenimiento de la Vía 14, ejecutado por la actual administración municipal. En el mismo audio también son mencionados concejales, abogados y líderes sociales que se han pronunciado sobre esta obra.

Aunque el alcalde de Puerto López, Pedro Velandia, rechazó públicamente las amenazas, la FLIP señaló que es necesario que, como primera autoridad del municipio, haga seguimiento a las investigaciones y exija la adopción de medidas de prevención y protección para los comunicadores.

Lea: Contraloría alerta: caída de regalías pone en riesgo obras e inversión en las regiones

La organización también se refirió al pronunciamiento de la Policía del municipio, que indicó que el audio amenazante podría haber sido elaborado con inteligencia artificial generativa. Sin embargo, la FLIP advirtió que esa posibilidad no disminuye la gravedad de los hechos ni debe retrasar la activación de los mecanismos de protección para los periodistas.

En ese sentido, la Fundación hizo un llamado urgente a la Policía Nacional para que adelante los monitoreos de seguridad correspondientes, evalúe el nivel de riesgo de los comunicadores y active las rutas de protección necesarias. Asimismo, instó a la Fiscalía General de la Nación a investigar de manera oportuna las denuncias presentadas por los periodistas y esclarecer el origen de las amenazas.

La FLIP reiteró que este tipo de hechos representan un grave riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa y afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información, especialmente en regiones donde el periodismo cumple un papel fundamental en el control social y la vigilancia de los asuntos públicos.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales