FND solicitará ajustes a la reforma tributaria estructural, en cumbre de Gobernadores

El Director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta Medina, le pidió a los ponentes de la reforma tributaria en el Congreso que se estudien fórmulas para fortalecer los ingresos en los Departamentos y Municipios con el fin de atender las múltiples responsabilidades que les han asignado.

 

Durante una reunión con Representantes a la Cámara y Senadores del partido liberal en Bogotá, el Director de la FND resaltó que por primera vez en 20 años y después de 12 reformas tributarias se abre un espacio para que se fortalezcan los tributos territoriales, por lo que esta Reforma se convierte en “una ventana de oportunidad para los Departamentos y Municipios”.

 “Lo que se busca es que los Departamentos y Municipios fortalezcan  los ingresos propios porque hasta hoy, cada vez más los Territorios están dependiendo de las Transferencias del Sistema General de Participaciones y esto lógicamente es una limitante en la capacidad de inversión, especialmente en inversión social en los territorios”, manifestó.

 La reunión con los ponentes del Proyecto de Ley de la Reforma ha sido la antesala a la Cumbre de Gobernadores en Armenia este 28 de octubre, donde la Federación Nacional de Departamentos presentará un sólido documento pidiendo ajustes a la Reforma Tributaria Estructural para robustecer las finanzas territoriales.

 “Estamos trabajando sobre una propuesta que le será presentada al Ministro de Hacienda este viernes en el marco de la Cumbre y tiene que ver con el Sistema General de Participaciones porque les asiste preocupación a los Gobernadores, porque si no se hace algo de aquí a diciembre 31 cuando pierda vigencia el acto legislativo 04 de 2007 que rige las transferencias, estas se pueden ver afectadas en detrimentos de los fiscos departamentales”, subrayó.

 El Dr Acosta Medina, señaló que también le presentarán una propuesta al Ministro de Hacienda para que se contemple un desahorro del Fondo de Ahorros y Estabilización que compense la caída de los ingresos por concepto de regalías. 

 “El Desahorro ya es un hecho, el Ministro de Hacienda ya accedió a que en el proyecto de Ley de Regalías que va a debatirse la semana entrante se contemple un desahorro en este caso de aproximadamente 1,6 billones de pesos que compensaría,  en alguna medida, la caída  en los ingresos de la bolsa del sistema general de regalías por cuenta de la baja en los precios del petróleo”, precisó.

 

A la reunión asistieron el Senador Rodrigo Villalba, la Senadora Arleth Casado y el Representante a la Cámara, Orlando Guerra, así como otros delegados de Congresistas de las comisiones económicas del Senado y Cámara.