jueves, 28 de marzo de 2024

Freddy Rincón, ‘el coloso’ que jugó en La Esperanza de Villavicencio


Freddy Rincón, 'el coloso' que jugó en La Esperanza de Villavicencio 1
Freddy Rincón (de pie, tercero de izquierda a derecha), en la cancha del barrio La Esperanza, en Villavicencio. Foto: Cortesía Oscar Fabián Bernal.
JM
Jhon Moreno

COMPARTE

Con sus goles, Freddy Rincón siempre llenó de esperanza y alegría a los hinchas colombianos y, en Villavicencio hace 10 años, lo que hizo fue llenar La Esperanza.

Con el fallecimiento la noche del miércoles en Cali del ‘Coloso de Buenaventura’, tras un accidente automovilístico, los aficionados al fútbol en el Meta recordaron el día en que este internacional volante de la Selección Colombia se presentó en la cancha del barrio La Esperanza.

Le interesa leer: Freddy Rincón, un gol inolvidable que lo marcó para toda la vida

Fue un partido inolvidable. Se trató de un encuentro de exhibición realizado en abril del 2012, en el marco de la celebración de los 172 de Villavicencio que enfrentó a las viejas glorias de la Selección Colombia contra un equipo de la administración municipal.

Más de 10.000 personas llegaron a las graderías, instaladas especialmente para ese partido y luego para ver jugar a Llaneros el torneo de ascenso. Fue un domingo soleado en el que todo se dio para que Rincon y sus amigos brillaran.    

Además de Rincón, estuvieron ‘Pibe’ Valderrama’, ‘Chicho’ Serna, John Jairo Tréllez y Óscar Córdoba, entre otras figuras que hicieron parte de la Selección Colombia. Al final del partido, con tantas estrellas, los aficionados coparon la cancha para hacerse fotos.

Varios periodistas deportivos recordaron que el partido se  jugó en La Esperanza porque en el estadio Manuel Calle Lombana se estaba instalando la grama sintética y el objetivo era incentivar a la hinchada para apoyar a Llaneros, el nuevo equipo de la B.

Puede interesarle: El día que Vicente Fernández cantó por última vez en Villavicencio

“Mucha gente asistió. Tuve la oportunidad de hacerle unas preguntas a Freddy Rincón, pero todo fue en cuestión de segundos. Cuando lo tuve de cerca, mi impresión fue que este tipo sería el único de la generación de 1990, que sería el indicado que todavía podría pertenecer a la Selección Colombia, por encima de Guarín y Aguilar, ya que encajaría perfectamente”, recordó el periodista deportivo Alejandro Gómez Ñustes.

Freddy Rincón, 'el coloso' que jugó en La Esperanza de Villavicencio 2
Alejandro Gómez, con Freddy Rincón, en el partido de abril del 2012.

Añadió que “a Rincón lo definieron su calidad humana y profesionalismo. Freddy fue un tipo de pocas palabras. Al verlo, estaba igual a cuando lo miraba por televisión; en ese tiempo tenía 46 años y una condición física increíble, en mi opinión, tranquilamente podía competir en el futbol profesional”, reiteró.

También recuerda que el famoso gol de Colombia frente a Alemania, en el Mundial de Italia 90, lo vio en Acacías, aprovechando que estaba de vacaciones en el colegio.

El fotógrafo villavicense, Oscar Bernal Trujillo, también dijo recordó que “cómo gritamos el gol con un compañero del colegio, ese era el gol de Freddy. Ese día nos volamos al Teatro Cinema Oriental de Villavicencio (frente al centro comercial Marandúa) y pagamos 1.000 pesos por la entrada para verlo en pantalla gigante. El grito del gol de Rincón fue ensordecedor en todo el teatro”.

Por su parte el actual concejal de Villavicencio, Enrique García Cangrejo, también recuerda haber estado en el partido de Rincón y sus amigos de la Selección Colombia.

“Tener tantas estrellas del fútbol colombiano en Villavicencio, parecía imposible. Claro, todos estaban retirados pero verlos jugar, muchos de ellos en condiciones físicas envidiables, era una maravilla. Recuerdo que esa vez le dejaron hacer un gol al alcalde Juan Guillermo Zuluaga, y fue en fuera de jugar (risas). Rincón, por su estatura era el que se destacaba en todo el campo de La Esperanza”, aseguró el concejal.    

 

Freddy Rincón, 'el coloso' que jugó en La Esperanza de Villavicencio 3
El periodista Enrique García, al lado del gran Freddy Rincón, que medía 1.94 de estatura.

Hoy el deporte mundial lamenta la partida de Freddy, uno de los futbolistas colombianos que invitó a soñar a toda una afición con sus goles, donde Rincón, en compañía de grandes jugadores, clasificaron a la Selección a un mundial luego de 28 años; sin olvidar su destacada actuación en el año 1993, siendo Freddy el anotador de dos de los cinco goles contra Argentina en el monumental de Núñez, otros de los partidos que los colombianos recuerdan perfectamente.

“Se va la persona que nos hizo sentir la camiseta de la selección con un sentimiento inefable. Este suceso es como si le arrancaran una pagina principal al libro del fútbol colombiano”, dijo Gómez Ñustes.

*Con reportería de Sebastián Mojica


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales