lunes, 23 de junio de 2025
Particulares Pico y placa Lunes 7 y 8

Gabriela, talento que brilla en el taekwondo


Gabriela, talento que brilla en el taekwondo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los principales valores en el taekwondo, es la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y la verdad, el espíritu indomable que todos los días le inculcamos a nuestros niños y a ella también como deportista», menciona Gabriel entrenador de Taekwondo.

Por Inelda Rodríguez 

A tres horas de distancia desde Villavicencio, se encuentra Cabuyaro, un municipio en donde están creciendo grandes atletas.

El 4 de julio de 2015 nació en este lugar Gabriela Santa Ladino, una niña que tiene el potencial de transformarse en una figura prometedora del taekwondo. Actualmente está cursando cuarto de primaria, es juiciosa para el estudio, apoya en su hogar con los quehaceres, es compañerista y comparte con los amigos.

Este espíritu deportivo viene de sangre competidora, dado que su padre, Gabriel Santa, fue un deportista taekwondista. En la actualidad, se enfoca en instruir a niños entusiastas de este arte marcial, transmitiéndoles su conocimiento y pasión por este deporte.

«Fui deportista de la selección Meta; representé a mi departamento durante ocho años. Me apasiona el taekwondo y quise que mi hija siguiera en esta modalidad, logrando lo que yo no pude alcanzar como deportista por falta de apoyo económico», dice el padre y entrenador de Gabriela.

Claro que para que Gabriela estuviera en este deporte específicamente, sus padres sintieron miedo, «siente uno temor de ver a su hija competir. Es bastante la adrenalina que uno siente de ponernos como en los zapatos de ella. Además, que una cosa es dirigir un deportista que no es familiar de uno y otra cosa es dirigir la sangre de uno mismo. Se siente muchas, muchas cosas al momento en que ella compite», menciona su padre Gabriel.

Y su madre, Flor Angela Ladino, aunque nerviosa por el deporte que practica su hija, se siente orgullosa al ver lo que ha avanzado, «me siento muy orgullosa como mamá de ver esa trayectoria tan significativa que ha tenido en el deporte de Taekwondo a sus 9 años, ha logrado ser numerosas veces campeona Mundial Panamericana Departamental, ha representado el país destacándose como una de las mejores a su corta edad».

Desde los tres años su padre la ha llevado a mirar los entrenamientos para que fuera mirando le deporte y se animara, «en esa etapa se les hacen juegos didácticos para que ellos vean el taekwondo como un juego. Por medio de juegos didácticos se va desarrollando la parte motriz, la parte de la concentración y muchos más aspectos en el taekwondo», expresa el entrenador de Taekwondo.

Gabriel Santa la llevaba a todos los eventos infantiles para que ella fuera mirando el taekwondo como un deporte que le gustara y sobre todo que perdiera el miedo, puesto que es un deporte de contacto y que las niñas lo pueden ver con temor.

Su hija, Gabriela Santa Ladino, una niña guerrera, mentalmente fuerte y competitiva, como la describe su padre, inició su vida competitiva a los ocho años.

Lea también: Deporte: obras y triunfos para el Meta

Entre sus logros se destaca la participación en el Campeonato Internacional en Medellín, quedando campeona en dos ocasiones; Campeonato Panamericano Infantil logró la Medalla de Plata; Campeonato Internacional escolta Cartagena de India con medalla de oro; asimismo en el Campeonato Mundial Sogamoso Boyacá, en el equipo TK3; en el campeonato mundial Kids World Open Championship Nobsa Boyacá también con medalla de oro, entre muchas más participaciones.

Su padre expresa con orgullo lo que su hija a alcanzado a tan corta edad y las metas a las que sueña poder llevarla, «ella es de las primeras en el ranking nacional. En la selección Colombia inicia este año, es una nueva etapa, porque este año compite en la división de la categoría de 10 a 11 años. Mi meta es que llegue a ser de alto rendimiento para que compita en los Juegos Olímpicos, también en el Campeonato Mundial de eventos Panamericanos Bolivarianos. Que represente nuestro país en unos años».

«Mi mayor felicidad como mamá es verla lograr cada sueño que se proponga, verla superar cada obstáculo al que se enfrente y verla triunfar. Soy su fan número 1 y siempre la voy a acompañar a lograr todos sus sueños», indica Flor Ladino.

Estos padres comprometidos con la carrera de Gabriela dejan un mensaje para quienes le ven potencial a sus hijos: «la inversión de recursos, el tiempo para llevarla a sus entrenamientos es algo que en el futuro nos hará sentir orgullosos. Nuestra labor como padres es acompañarlos, apoyarlos y animarlos. Ahorita hay que rebuscar plata para sacarla a competir y que tenga un nivel de competencia constante y alto».

Gabriela, talento que brilla en el taekwondo 2


RP
Redacción PDM


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales