Skip to content
lunes, 7 de septiembre de 2026
Pico y placa
5 y 6

Gaula alerta por extorsiones en Meta: la modalidad carcelaria concentra el 80% de los casos

estafa telefonica
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Las extorsiones han registrado un incremento del 7% durante el primer semestre de 2026, según reportes de criminalidad de la Policía Nacional de Colombia.

Bajo este panorama, el nuevo comandante del Gaula Militar Meta, el coronel Nicolas Peñaloza Galvis, hizo un llamado a los metenses para que mantenga alerta frente a posibles estafas a mano de grupos organizados y delincuencia común.

Ante cualquier situación sospechosa se recomienda verificar la información, grabar la llamada y evitar compartir cualquier tipo de información si no reconoce el numero o la persona que lo está llamando.

Grabar la llamada y guardar numero de teléfono, ayudara a la unidad del Gaula en su investigación para poder dar con el paradero de estos delincuentes y ponerlos tras las rejas.

“Siempre debemos estar preparados mentalmente para saber que nos puede pasar esta llamada, para saber que hacer en caso de que nos suceda” dijo el coronel.

El 80% de las estafas que se realizan en el meta son las estafas carcelarias, una modalidad que usan personas privadas de la libertad, obteniendo información básica de las personas y haciendo llamadas que amenazan contra la integridad de la persona o sus negocios con el objetivo de que se les deposite dinero para no atentar contra ellos.

Lea:No caiga en la trampa: Bioagrícola denuncia falsas ofertas de empleo y alerta sobre estafas

 

Otra de las modalidades usadas por estos delincuentes es la de falso servicio.

“El bandido se da a la manera de Poder ubicar mediante base de datos de la víctima, para citarlos en algún sector donde sea compleja la señal, para ordenar un servicio y al perder la señal y así mismo como no tiene señal se comunica con un familiar y comienzan a extorsionar solamente por vía telefónica, teniendo acceso a sus datos, haciendo que la persona entre en crisis total y acceda pagando alguna suma de dinero”, afirmó Nicolas Paolo Peñaloza Galvis, teniente coronel Gaula, Meta.

Otra modalidad usada es el sexting, modalidad en la que alguien usa el contenido intimo ya sea real o falso, para conseguir dinero, información o mas con material sexual, vulnerando la intimidad y los derechos de las víctimas.

Por su parte el teniente coronel, invitó a la ciudadanía a denunciar por medio de su campaña “Yo no pago yo denuncio” a través de la línea 3183596356 o de manera presencial en la Cra. 31 #41-18, Villavicencio, donde atienden las 24 horas del día.

“Necesitamos las denuncias de las víctimas, para poder nosotros darle el acompañamiento, hacer la investigación, dar con el paradero de estos delincuentes”, dijo el teniente coronel.

De igual manera el Gaula, de manera articulada con el CTI, la Policía Nacional y el INPEC, están atacando de manera frontal para que los casos de estafa bajen y generar una mayor percepción de seguridad en el departamento del Meta.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales