Gestión del suelo, prioridad

Durante la Asamblea Regional de Afiliados del Meta, Camacol fijó cuáles deben ser los objetivos de las próximas administraciones locales para el sector de la construcción y toda su cadena de valor. En voz de su presidenta ejecutiva, Sandra Forero Ramírez, el gremio hizo un llamado para que la gestión oportuna de suelo sea una prioridad.


“Tan solo en Villavicencio se necesitarán 19.600 viviendas nuevas en los próximos cuatro años, si sumamos los municipios aledaños esta demanda se incrementa 16 por ciento. El grueso de esta demanda deberá concentrarse en vivienda de interés social ya que el 82 por ciento de los hogares tiene ingresos mensuales iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos y por eso es clave la gestión de las administraciones locales”, dijo Forero.


“La ciudad debe fijarse la meta de habilitar como mínimo 212 hectáreas de suelo para los próximos cuatro años que cumplan con todas las normas y especificaciones técnicas y tengan acceso a servicios públicos” agregó la Presidenta Ejecutiva de Camacol.


Sobre el desempeño del sector en el departamento, Forero aseguró que durante el año 2018 se vendieron 2.543 viviendas en la región y destacó el desempeño de la vivienda social, pues se comercializaron 1.387 unidades (55% del total).


Finalmente, la Presidenta Ejecutiva de Camacol hizo una lectura positiva de lo que viene para el mercado en este 2019. “Después de dos años difíciles prevemos que cambie la tendencia hacia mejores niveles de ventas y probablemente una oferta más robusta en el último trimestre. Este 2019 puede verse como un punto de partida porque esperamos un mayor crecimiento de la economía y la continuidad de los programas de Vivienda de Interés Social que contribuirán a que sea un periodo de inflexión para la actividad edificadora” concluyó.


La VI Asamblea Regional de Afiliados a Camacol del Meta se llevó a cabo en el Hotel Estelar de la ciudad de Villavicencio. Fue liderada por la gerente de la regional, Sandra Celis y el presidente de la junta directiva, César López. Contó con la presencia de representantes del gobierno nacional y más de 70 afiliados.


Señales positivas
De otra parte, los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre Producto Interno Bruto (PIB) y empleo evidencian una recuperación del sector constructor. Así lo aseguró la presidenta ejecutiva de Camacol, al conocer que durante 2018 el sector creció 1 por ciento, seis puntos más que en el periodo anterior, y que, además, generó 111 mil nuevos empleos en enero de 2019.


«Esperamos un periodo de inflexión para el sector constructor después de dos años de menor velocidad comercial y ciclos constructivos más largos. Ampliar la senda de recuperación solo es posible si se trabaja en tres aspectos: seguridad jurídica, eficiencia regulatoria y gestión oportuna de suelo», dijo Forero.