Villavicencio, ciudad segura para mujeres

Mujeres de diferentes gremios han participado en diferentes talleres realizados en Villavicencio

Las mujeres y las niñas temen ser objeto de distintas formas de violencia sexual en el espacio público, desde comentarios sexuales no deseados y manoseos, hasta violaciones y feminicidios. Ocurre en la calle, en el transporte público, la escuela y el lugar de trabajo y sus inmediaciones, en el parque, en las instalaciones de saneamiento público y en los puntos de distribución de agua y alimentos.


Esta realidad reduce la libertad de movimiento de las mujeres y su capacidad de participar en la vida pública. Limita su acceso a los servicios esenciales y el disfrute de oportunidades culturales y de ocio. Asimismo, repercute negativamente en su salud y bienestar.


Por ello, la Representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes García, resaltó el trabajo que desarrolla Villavicencio con la inclusión del enfoque de género en los presupuestos y la implementación del Programa Mundial de ‘Ciudades seguras para mujeres y niñas’.
Se trata del primer programa mundial en su tipo que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios.
La iniciativa comenzó con los programas inaugurales de Quito, Ecuador; El Cairo, Egipto; Nueva Delhi, India; Port Moresby, Papúa Nueva Guinea; y Kigali, Ruanda, y en la actualidad se extiende a más de 20 ciudades. En Colombia solo se hace en Medellín, Bogotá y Villavicencio
En nuestra región, este programa inició con un estudio exploratorio que fijó líneas base, en las que se analizó la situación de seguridad del municipio, los riesgos de violencia de las mujeres en los espacios públicos y las condiciones sociales en general de la población femenina de la capital del Meta.


“Quisiera reconocer el esfuerzo que ha hecho Villavicencio y una apuesta sumamente inteligente, para el avance de las mujeres, impulsando programas de infraestructura e inversión, alrededor de 200 proyectos, que se enfocan en avanzar la plena participación de la mujer en todas las áreas de la sociedad”, expresó la Representante de ONU Mujeres en Colombia.


En la capital del Meta, ‘Ciudades seguras para mujeres y niñas’ realizó un proceso de análisis de la información cuantitativa y cualitativa de Villavicencio, derivada de las entrevistas realizadas a mujeres representantes de las comunas, comunidades afros, indígenas, víctimas del conflicto, universitarias, que sirvieron para identificar cuáles eran las formas de violencia más recurrentes y los espacios públicos con más urgencia para intervenir en la ciudad.


De acuerdo a esto y a partir de los encuentros con las mujeres de las diferentes comunas, se generó desde la mirada de la población femenina, un acercamiento al territorio, identificando problemáticas y oportunidades de todos los sectores del municipio, con propuestas y sugerencias, basadas en dos ejes transversales que fueron la violencia en contra de la Mujer y el acceso a los espacios públicos, como insumo para establecer un plan de acción.


Leyla Rosa Peña, secretaria de la Mujer de Villavicencio, dijo que es “muy importante la visión que da ONU Mujeres en Colombia, pues son ellos quienes tienen la experticia del enfoque de género y la defensa de los derechos de las mujeres. Hoy somos reconocidos por los presupuestos sensibles al género”, enfatizó la funcionaria.