viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Gilberto Rodríguez Orejuela murió en una cárcel de Estados Unidos


Gilberto Rodríguez Orejuela murió en una cárcel de Estados Unidos 1
Gilberto Rodríguez Orejuela. Foto: El País de Cali.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 01, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

El tristemente célebre Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘El Ajedrecista’, falleció este miércoles en una cárcel de Estados Unidos, luego de enfrentar un cáncer de colon, de próstata y otros padecimientos.

El exjefe del Cartel de Cali, había pedido que sus últimos días los pudiera pasar en Colombia, petición que fue negada por la justicia de Carolina del Norte, donde estaba preso desde 2004, cuando fue extraditado durante el gobierno de Álvaro Uribe.

La condena por narcotráfico la cumpliría en el 2034, cuando él tuviera casi 95 años, mientras que sus familiares más cercanos debían seguir enfrentando juicios en Colombia por posibles sospechas de testaferrato.

Su financiación a la campaña política de Ernesto Samper, para que este llegara a la presidencia de la República, desató lo que se llamó el ‘Proceso 8.000’, uno de los periodos de desgobierno y desinstitucionalización más grande en Colombia.

Aunque cayó en prisión en 1995, gobierno de Samper, un juez apenas le dio 12 años de cárcel, pero por buena conducta cumplió apenas 7 años, lo que volvió a desencadenar un conflicto judicial en el país.

“Soy consiente que todos los que hemos tenido alguna relación con el poder político, económico o militar tenemos la mayor culpabilidad de la tragedia que ha vivido el pueblo colombiano, en los últimos cincuenta años. Por lo tanto, ir ante ustedes a contribuir con mi culpa, y con lo que sé de lo que sucedió en Colombia con la verdad histórica, es un imperativo moral que me obliga, como colombiano, como ser humano y como hijo de Dios”, había dicho en una carta dirigida  a la Comisión de la Verdad.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales