jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Gina, con un corazón ‘plus size’


Gina, con un corazón ‘plus size’ 1
Gina Baquero Miss Plus Size
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Su objetivo es inspirar a que más mujeres se amen como son. 

Por Catalina Gallego

¿A qué mujer le gustaría ser talla XL y representar al Meta en un reinado de gorditas?

Gina Baquero lo es y está orgullosa. Desde hace más de tres meses, cuando fue elegida representante del departamento del Meta por la corona de Miss Plus Size Colombia, trabaja incansablemente por un sueño: que su amor propio trascienda los estereotipos.

Nacida en Yopal, pero metense por adopción hace 10 años, estudió psicología, entre otras razones, para saber superar los comentarios que muchas veces inundaban su alma de tristeza y dolor, pues su infancia estuvo marcada de bullying y discriminación.

 “Tengo 30 años y he tenido que ser víctima de bullying, de discriminación, de gordofobia, de todas las formas. He tenido que recibir estos tratos desde mi familia en adelante, con comentarios y acciones discriminatorias y despectivas; esto me ha motivado precisamente a reconciliarme conmigo misma”, cuenta Gina.

Un día cualquiera se levantó de su cama con el objetivo de trabajar para sentirse bien; ignorar los comentarios y callar la boca de quienes en algún momento la hicieron dudar de su belleza. Así fue como empezó con el sueño de llevarse una corona en un reinado.

En noviembre empecé a hacer casting, a enviar videos y estar con más candidatas. En febrero, la dueña del certamen me llamó y me dijo que yo era la hermosa y maravillosa Miss Plus Size Meta 2023. No me desmayé porque no sé qué pasó, pero casi me muero, o sea fue maravilloso”, expresó la representante del departamento.

Los requisitos que debía cumplir era tener entre 18 y 30 años, pesar más de 75 kilogramos y lo más importante, ser lideresas en materia del amor propio. El objetivo de este certamen es promover la eliminación de la discriminación hacia los prototipos de belleza diferentes y conmemorar la diversidad de cuerpos, ya que la salud mental es fundamental.

“Precisamente, ser psicóloga es lo que me da la voz y la potestad de decirle a las otras personas que tomen consideración, que es algo en serio, que las afectaciones emocionales a futuro son muy graves y pueden llegar a suicidios”, enfatizó Gina, quien mencionó la importancia de la crianza desde sus casas.

Agregó que quiero que el certamen para mí no sea simplemente esos cinco minutos de fama o lo superficial que puedan pensar, sino lo que realmente hay de trasfondo y la voz que nos da a nosotras como personas gordas y que en el mundo hay muchas más iguales a nosotros, y que por supuesto, merecemos respeto”.

Pero no todo ha sido color de rosas. Este proceso ha tenido sus dificultades. Para Gina, lo más difícil ha sido no contar con el apoyo de su familia.Me he sentido sola en muchos aspectos. La gente cree que esto es un juego y no, pero esto es lo que me impulsa a callarle la boca a todo el mundo”.

Sin embargo, expresó lo satisfecha que se ha sentido al recibir mensajes de niñas, adolescentes y señoras que en algún momento de su vida se han sentido identificadas con Gina, y que asimismo ha sido la encargada de inspirar y despertar en aquellas mujeres las ganas de trabajar por sus sueños. 

Su mayor pasión es el modelaje y el reinado, en sus tiempos libres ve tutoriales, investiga y estudia para llevarse la corona del certamen nacional Miss Plus Size Colombia.

“En este momento, el modelaje y el reinado es mi pasión, es lo que me mueve, lo que me hace sentir viva. En mis tiempos libres me dedico a ensayar, a investigar, a estudiar un montón sobre el tema. Cuando yo entré a este mundo de la belleza, no tenía ni idea de cómo maquillarme y ha sido una herramienta de autoestima maravillosa”, recalcó la candidata.

Otro de sus hobbies es leer novelas y libros de psicología, pues siempre ha amado su profesión. Actualmente, Gina dedica la mayor parte de su tiempo a ejercer su profesión en El Castillo, allí trabaja con niños y adolescentes. 

“Soy la mujer más común del mundo y aquí estoy porque me amo. Ese es mi objetivo principal de aquí en adelante, llevar este mensaje a todas las personas que se sientan identificados con mi sentir y con lo que ha pasado a lo largo de mi vida. Para mí, el certamen me da el poder de inspirar a otras personas y poder ayudar en su salud mental y emocional”, concluyó Gina Baquero.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales