Gobernadora acompañó radicación de proyecto para dar claridad legal a la jurisdicción de Cormacarena

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya acompañada de los ministros de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo

La gobernadora Marcela Amaya, junto a la directora de Cormacarena, Beltsy Barrera, y los ministros de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de ley orientado a modificar el inciso segundo al artículo 38 de la ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones, con el fin de dotar de claridad legal necesaria la jurisdicción sobre la que debe ejercer autoridad  La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) en el departamento del Meta.

Esta iniciativa se logró luego que el presidente Juan Manuel Santos escuchara la solicitud expresa del Gobierno departamental y las fuerzas vivas del Meta, como un mensaje de urgencia para atender la decisión tomada por la Corte Constitucional a través de la sentencia C – 047 de mayo de 2018, que le quita jurisdicción a la autoridad ambiental sobre 14 municipios del Meta.

“Necesitamos que de manera conjunta entre el Senado y la Cámara se haga el trámite de este proyecto de ley, donde pedimos a los parlamentarios tener en cuenta la importancia de la jurisdicción de Cormacarena en el departamento. Estamos muy agradecidos con el Gobierno nacional por haber escuchado atentamente nuestra petición a través de los ministros de Agricultura y de Medio Ambiente”, afirmó la mandataria llanera.

Amaya destacó en la presentación del proyecto que es fundamental que el departamento tenga la corporación que ha venido trabajando por el medio ambiente. “Estamos también representando a las fuerzas vivas, porque es un clamor general”, puntualizó.

 Por su parte Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que esta iniciativa tiene como objetivo evitar un desajuste institucional en el departamento, pues  Cormacarena viene realizando desde el año 2003  la administración, protección y conservación del medio ambiente en los 29 municipios del Meta como corporación autónoma.

“Para que la autoridad ambiental siga ejerciendo jurisdicción en el Meta, es necesario darle trámite a este proyecto de ley que cuenta no sólo con el visto bueno del Gobierno sino con mensaje de urgencia, al que aspiramos se le dé trámite de manera inmediata”, expresó el titular de la cartera de Agricultura.

 De acuerdo con la sentencia proferida por la Corte  Constitucional,  hasta el 31 de diciembre Cormacarena ejercerá como autoridad ambiental en el Meta.

“Aspiramos a que antes de terminar el año la nueva legislatura continúe con el trámite legislativo y Cormacarena quede con su función y su jurisdicción en todo el departamento del Meta. Eso es básicamente lo que se busca, en razón al fallo proferido por la Corte Constitucional”, puntualizó el Ministro de Agricultura.