Gobierno y concesionarios, socios estratégicos en el de las 4G: MinTransporte

Así lo manifestó el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, durante su intervención ante un grupo de empresarios que participaron en un foro sobre los retos de estas megaobras viales.El titular del sector Transporte envió este mensaje al explicar los principales desafíos que han enfrentado las concesiones que participan del programa de infraestructura vial más importante del país. En su presentación, indicó que los concesionarios no pueden ser vistos como actores que solo tienen que cumplir con un cierre financiero.

“Estos empresarios no son otra cosa que socios del Gobierno en el desarrollo de un proyecto. El Gobierno y los concesionarios deben ser socios estratégicos y deben trabajar en compañía”, manifestó el alto funcionario.

En seguida hizo un recuento de los principales problemas que enfrentan en el terreno los proyectos que entran en ejecución, como por ejemplo, permisos que tardan en ser expedidos, protestas en las zonas que se ven afectadas al momento que se instala un peaje y órdenes judiciales  de parar obras debido a ‘comunidades móviles’ que aparecen cuando inician los trabajos.

Ante ese tipo de retos, Rojas Giraldo manifestó que se está trabajando en tres líneas principales que ayudarán a mitigar el impacto de esos riesgos. La primera, a través de la modificación a la Ley 80 de 1993 (Estatuto General de Contratación Pública) para darle una solución más expedita a los concesionarios y más manejo al Estado de todo tipo de problemas. El proyecto ya está radicado en el Congreso de la República.

La segunda, es que el Ministerio y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sostendrán reuniones uno a uno, desde la próxima semana, con cada concesionario para avanzar en la solución de los obstáculos que se presentan en los proyectos. “Vamos a tratar de hacer dos o tres reuniones por semana para revisar cada uno de los problemas que tengan los concesionarios para que como socios, como lo dije ahora, podamos ayudarles”, dijo el Ministro.

Y la tercera, por medio del seguimiento a los directores de las CAR para conocer el trámite de los permisos ante esos organismos. “Yo mismo los estoy llamando, ese ejercicio es más productivo que cualquier otro porque los permisos están saliendo rápidamente”, indicó Rojas Giraldo. Además invitó a los concesionarios a enviar toda la documentación a tiempo y completa para hacer la debida diligencia para que los permisos salgan sin demora para cumplir con el cronograma de las obras.

A su vez, el jefe de Transporte señaló que hay un espacio de más de 18 billones de pesos para empresarios locales e internacionales que están interesados en participar en proyectos. Por último se refirió a el desarrollo de la fase 2 del Plan Maestro de Transporte Intermodal que permitirá al país mejorar el movimiento de carga por tierra, aire, férreo y fluvial y que espera presentar en noviembre.