Meta celebró el acuerdo final con las Farc en La Habana

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, celebró la tarde del miércoles el anuncio del fin de los acuerdos y el cierre de la agenda con las Farc, lo cual indicó que ahora “todo está acordado”.

La mandataria saludó que el fin del conflicto armado esté tan cerca y reiteró que “prefiere una paz imperfecta a una guerra eterna”.

“Invito a la ciudadanía a que acompañemos este anuncio histórico del acuerdo final, que aporta a la consolidación de la paz desde el territorio”, dijo Marcela Amaya García.

El martes anterior, la Gobernadora empezó a construir junto con la EMSA el Plan de Electrificación Departamental, en el cual participan 22 alcaldes del Meta y que será una de los proyectos más importantes que se tiene para aplicar los acuerdo en la región y aterrizar la paz.

Jaime Hernán Rey, gerente de EMSA, dijo que el departamento registra bajas coberturas de electrificación rural especialmente en los municipios afectados por el conflicto, siendo los de  mayor deficiencia Vista Hermosa y Uribe con un 30 por ciento de cobertura, seguidos de Cabuyaro y Puerto Lleras con 47 por ciento de cobertura.

Por su parte, la mandataria seccional hizo un llamado a los alcaldes a trabajar de manera conjunta y señaló que “con electrificación rural consolidaremos la paz porque las vías generan paz, desarrollo y productividad, pero eso tiene que ir acompañado de energía eléctrica para que la vida de nuestra gente cambie”.

En la actualidad, existen 13 proyectos en trámite para ser presentados ante la Unidad de Planeación Mineroenergética – UPME, de los cuales tres se ejecutarían en San Martín, tres en Vista Hermosa, dos en Puerto Lleras y uno en Puerto López, Cumaral, Cabuyaro y El Castillo.

Al término del encuentro se definió que en el próximo mes de octubre deberá presentarse formalmente el documento del Plan de Electrificación ante el Ministerio de Minas y Energía en busca de su cofinanciación.

105 proyectos para el Contrato Plan para la Paz

En el marco de este proceso para la aplicación de la paz en las regiones, el Departamento de Planeación Nacional (DPN) socializó el ‘Contrato Plan para la Paz’, un instrumento de planeación y articulación  programática y presupuestal,  y de integración nación-territorio.

La directora de Planeación del Meta, Clara Eunise Poveda, indicó que se enteró a los mandatarios locales, sobre los avances del proceso, que con relación al Meta, están identificados 105 proyectos sobre los cuales se priorizarán los recursos Nación, departamento y municipios.

Destacó que existe un acuerdo con los departamentos de Guaviare y Caquetá y que a partir de un Memorando de Intención con la  firma de la gobernadora Marcela Amaya, se dará el inicio legal de las negociaciones del Contrato Plan.