‘Grandes Historias’ que producirá Meta con apoyo del MinTIC

Historias hechas con celulares y apoyadas por MinTIC.

Tras una evaluación de cada uno de los 1.000 proyectos audiovisuales que se presentaron a la convocatoria «Grandes Historias», el Ministerio de las TIC dio a conocer los 300 guiones seleccionados que recibirán un total de 3.600 millones de pesos para su realización en 2021.

En el departamento de Meta se registraron cuatro ganadores, correspondientes a las producciones «Entre las Cuerdas», «Reconstrucción» y dos episodios de «Trascender».
Entre los seleccionados de Meta hubo tres personas de Villavicencio y una de Acacías.
El propósito de Karen Abudinen, ministra de las TIC, es que a través de estos 300 cortos cinematográficos se exalte la cultura, las costumbres, la historia y la naturaleza de las diferentes regiones del país.
«Cada guion seleccionado recibirá $12 millones para la producción de cada historia, las cuales deberán comenzar a producirse a partir de este momento. En noviembre se estrenarán las primeras en las pantallas digitales de los canales públicos», explicó Abudinen.
«Entendimos que la situación que suscitó la pandemia impactó a la industria audiovisual, así que a través de propuestas como Grandes Historias buscamos aportar en la recuperación y reactivación económica de este sector tan importante para la cultura colombiana», manifestó la ministra de las TIC.
«Entre 2019 y 2020 invertimos 593.000 millones de pesos a los medios públicos y la industria audiovisual y en 2021 estamos invirtiendo 311.000 millones. Así que invitamos a este sector a que se mantenga conectado con las convocatorias que realiza el Ministerio TIC», concluyó Abudinen.

Las categorías

Este año Grandes Historias está compuesta por tres categorías. La primera consiste en corto unitario que deberá ser entregado entre el 10 de agosto y el 3 de septiembre de 2021. Los 136 ganadores recibirán 12 millones de pesos cada uno.
La segunda modalidad corresponde miniserie web de dos capítulos de 4 a 6 minutos, que se deben entregar entre el 10 de agosto y el 8 de septiembre. En este caso, los 10 grupos beneficiarios de esta categoría recibirán 24 millones de pesos.
Por último, la tercera modalidad de miniseries web de tres o capítulos, de 4 a 6 minutos, beneficiará a cada seleccionado con 36 millones de pesos. Allí se contabilizaron 48 grupos.

Los 1.000 cortos inscritos

Con el cierre de la convocatoria el pasado 13 de junio, se recibieron 1.000 propuestas: 521 para guion unitario, 80 para serie de dos capítulos y 399 para producciones de 3 episodios. De estos, 696 provinieron de Bogotá y Cundinamarca, 45 de Antioquia y 39 de Risaralda.

Así, se conoció que la edad promedio de quienes presentaron sus propuestas fue de 25 a 43 años. De la misma manera, la profesión de actor fue la más recurrente entre los participantes (25,3 %), seguida de la de director (24,5 %).