Guamal vuelve a protestar contra obras de Trogón 1
- Publicado en Jul 19, 2017
- Sección Lo Mas Reciente
Tras completar 180 días de protestas, habitantes de las veredas Pio XII y otras del municipio de Guamal realizaron un nuevo plantón en protesta a la intervención petrolera que adelantan las empresas Ecopetrol y Repsol en esta zona del departamento y que tienen como fin la construcción de la plataforma Trogón 1.
Para las comunidades de la zona de influencia, la exploración petrolera y las operaciones previas para iniciar las obras civiles de este pozo exploratorio, acabarían con las fuentes hídricas y colocarían en riesgo la zona ante posibles fallas geológicas.
“Las comunidades campesinas que habitamos en la zona nos vemos en la necesidad de oponernos a la operación exploratoria de este pozo, ya que la vereda Pio XII está en área de alto riesgo. No estamos en contra de la industria petrolera, sin embargo, no podemos permitir que en el ejercicio de estas actividades se ponga en riesgo a la población”, indicó, Diego Salcedo Ladino, líder de la zona.
El dirigente explicó que los municipios de Acacías, Guamal y Cubarral se encuentran en alto riesgo por estar ubicados sobre la falla geológica de la cordillera Oriental y que esto quedó consignado en la licencia 466 (que establece las áreas donde se puede adelantar exploración petrolera y en las que no), otorgada a la estatal petrolera.
“Los estudios técnicos adelantados por el instituto Agustín Codazzi y Cormacarena señalan que los riesgos en estos tres municipios inician por debajo de 575 metros, pero las empresas petroleras quieren perforar a 570 metros, lo que ocasionaría impactos ambientales irreparables en las más de 1. 032 hectáreas de recarga hídrica que se han identificado en la zona”, recalcó el dirigente.
Agregó que la vereda Pio XII es una de las zonas más productoras del municipio de Guamal y necesita ser protegida de cualquier tipo de proyecto extractivo que atente contra sus recursos naturales y economía, pues de presentarse esta afectación en el territorio, al menos 700 familias serian desplazadas de la región.
Con la protesta la comunidad exigió que se cumpla lo establecido en la licencia ambiental que reglamenta la actividad de hidrocarburos dentro de este municipio.
Por su parte Ecopetrol, a través de un comunicado rechazó las protestas realizadas en las últimas horas y reiteró que todas sus operaciones se desarrollan bajo estricto apego a la legislación colombiana.
De acuerdo a la estatal petrolera, como parte del trabajo previo para dar inicio a las obras del pozo Trogón-1, se cumplió con el licenciamiento ambiental, la elaboración y presentación del plan de manejo ambiental específico, la conformación del grupo de buenas prácticas ambientales, entre otras actividades.
“Propiciamos desde 2016 diversos encuentros informativos con autoridades, líderes y comunidad para dar a conocer el proyecto y resolver todas las inquietudes. En desarrollo de las obras civiles, que tendrán una duración aproximada de 45 días, se realizarán adecuaciones sobre la vía de ingreso, y se construirá el acceso y la locación que permitirá la perforación del pozo”, se lee en el comunicado.
“Con el propósito de salvaguardar la integridad de los trabajadores de las firmas contratistas y el derecho a adelantar estas actividades, miembros de la Fuerza Pública acompañan el ingreso al predio donde se ejecutarán las obras”, agregó la entidad.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.