domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Habilitado paso en el Alto de la Guala, de la vía Cumaral-Paratebueno


Habilitado paso en el Alto de la Guala, de la vía Cumaral-Paratebueno 1
Vía Villavicencio-Yopal, alto Guala (Cumaral -Paratebueno)
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 11, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Covioriente anunció que habilitó una de sus obras de infraestructura más importantes en la vía Villavicencio-Yopal. Se trata del paso por el sector conocido como Alto de Guala, entre Cumaral y Paratebueno, el cual fue puesto al servicio el pasado 30 de diciembre, en víspera de las fiestas de fin de año.

En este punto se llevó a cabo la rectificación de una curva que, por ser muy cerrada, generaba alto grado de accidentalidad. Ahora, con la nueva infraestructura habilitada se brinda una movilidad más segura y ágil.

Se trata de un tramo de vía nueva con carriles de 3,65 metros de ancho y bermas de 2 metros a cada lado de la vía.

La movilidad del sector será de la siguiente manera: un carril en dirección Villavicencio – Paratebueno y para quienes regresan de Paratebueno hacia Cumaral, se cuenta con dos carriles pensados para que, tanto vehículos de carga como vehículos livianos, transiten con fluidez en el ascenso.

Con estándares de calidad 

 
De acuerdo al reporte de Covioriente, debido a las características topográficas del terreno, para la construcción del tramo de la vía nuevo fueron removidos cerca de 800.000 metros cúbicos de terreno y la estabilización de un talud con alturas variables que van desde los 10 hasta los 45 metros y abarcan aproximadamente un kilómetro de distancia, tratándose de uno de los retos de ingeniería más destacables durante las intervenciones de la vía.

Para lograr la estabilización de esta pendiente, se realizaron alrededor de 27.000 anclajes con profundidades de entre 30 y 40 metros cada uno, los cuales actúan de forma permanente y activa sobre la montaña para sostenerla, evitando deslizamientos en terreno y garantizando la seguridad de los usuarios.

Sobre esta importante obra, en términos de calidad e ingeniería, Julio César Orozco, ingeniero y miembro de la veeduría ciudadana del proyecto, aseguró que es un trabajo extraordinario, un trabajo técnico respetable a nivel nacional y mundial que garantiza una vía en buenas condiciones, una protección al conductor y al usuario”. 

De esta forma, los conductores que se movilizan entre los municipios de Cumaral y Paratebueno ya disfrutan de una infraestructura que agiliza el paso por el Alto de la Guala.

“Covioriente invita a transitar por las nuevas obras con responsabilidad y respetar los límites de velocidad, no realizar adelantamientos prohibidos, revisar los frenos antes de tomar el descenso en dirección hacia Yopal y, para el caso de los vehículos de carga que se movilizan de Paratebueno hacia Villavicencio, ocupar el carril derecho”, sostuvo en un comunicado la concesionaria.

En caso de presentar algún imprevisto, recuerde que llamando a línea de atención a emergencias 01 8000 18 08 18, puede acceder a los servicios gratuitos de carro taller, grúa, ambulancia y carro de inspección vial, disponibles las 24 horas del día durante los siete días de la semana. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales