miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Hasta enero de 2024 iniciarán obras en la vía Alto Neblinas – Rubiales


Hasta enero de 2024 iniciarán obras en la vía Alto Neblinas - Rubiales 1
Foto tomada: Agenda local.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 08, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Pese a que la alcaldía de Puerto Gaitán iniciará las obras que le corresponden en septiembre, las petroleras y la Gobernación del Meta anunciaron que el resto de la pavimentación la realizarán hasta el otro año. 

En un principio la obra empezaría en el primer trimestre del año en curso, sin embargo, no se evidenciaron obras, situación que provocó la inconformidad de la comunidad que sin mediar palabra empezó a realizar bloqueos.

Luego de una reunión concertada entre los afectados y el Gobierno Nacional, se establecieron unos compromisos para agilizar el comienzo de la obra, la cual renovó fecha el primero de septiembre de este año.

La inversión total del proyecto es de $512.000 millones de pesos. Hace pocos días, Ecopetrol, Frontera Energy, Cespa y Hocol, como inversionistas, reafirmaron su compromiso manifestando la pavimentación de 43 kilómetros los cuales tendrán un valor cercano a los $240.000 millones.

La Alcaldía de Puerto Gaitán también expresó que tienen los recursos para 3,5 kilómetros, los cuales saldrán del Sistema General de Regalías por un valor estimado de $28.000 millones.

El dinero restante lo tendría que poner la Gobernación del Meta por medio de un proyecto de ordenanza, el cual fue presentado pero luego devuelto, debido a que en la sesión se hicieron unas modificaciones como las del aumento de las áreas de los predios exentos de pago y el cambio de porcentajes en la tabla de valoración.

Se esperaba la radiación del proyecto en mayo, pero el mes pasó y la Asamblea desconoce cual será el futuro de los recursos con los que se comprometió la Gobernación.

Aún no han radicado el proyecto, es un proyecto de iniciativa del gobierno. Una parte del proyecto era por valorización y la gente no estaba de acuerdo. A menos de que hayan buscado recursos por otra fuente, en ese caso no se necesita ir a la Asamblea“, explicó la diputada Ximena Calderón.

Según un comunicado emitido por Ecopetrol el pasado 5 de julio, las obras comenzarán para inicios del próximo año.

El INVIAS será el ejecutor de la obra. El inicio de las obras se dará luego de surtir los trámites presupuestales y precontractuales a que haya lugar, y está previsto para enero del 2024“, indica el comunicado.

Sin embarazo, la alcaldía de Puerto Gaitán por medio de sus redes sociales, anunció que las obras del tramo en la parte final de la Vía Puerto Gaitán – Campo Rubiales, si estarían empezando el primero de septiembre.

La administración ‘A Paso Firme’ ratificó ante representantes de las comunidades de las veredas Puerto Triunfo, Rubiales y Santa Helena, su voluntad de iniciar el primero de septiembre las obras para la pavimentación de un tramo en la parte final de la vía Puerto Gaitán-Campo Rubiales, para ejecutar los 28.000 millones de pesos que desde un comienzo se comprometió a aportar para este proyecto“, señala la publicidad vía Facebook.

Y reiteró que lo que sigue de la obra se ejecutará por medio de un convenio con invias, quienes empezarían obras a inicios del próximo año.

Así las cosas, algunos usuarios no demorarán en manifestar su malestar argumentando que de nuevo, la vía estaría embolatada, “la pavimentada de Gaitán – Campo Rubiales está quedando igual que la pavimentada de el vichada en papeles“, comentó William Velásquez.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales