Heidy Villalba: ‘a pagar el impuesto vehicular’

Heidy Villalba, gerente de rentas del departamento

Uno de los dolores de cabeza en el comienzo de año para casi todos los ciudadanos es el pago de sus obligaciones tributarias. Sin embargo, muchas veces por desconocimiento o por falta de interés, se dejan perder descuentos que ayudan a aliviar la carga en el bolsillo y que evitan costosas sanciones en el futuro.


La Gobernación inicio una campaña para el pago oportuno de los gravámenes relacionados con los automotores matriculados en el departamento. Periódico del Meta dialogó con Heidy Villalba (H.V.), gerente de Rentas del departamento del Meta para indagar cuál ha sido el comportamiento de los metenses en materia de pago de gravámenes y en especial las ventajas que tendrá pagar el impuesto vehicular en estos primeros meses del 2019.


PDM: ¿Cuáles son los descuentos en el pago del impuesto de vehículos?
H.V.: Bueno, hay un descuento del 15 % para quienes paguen antes del 28 de febrero; del primero de marzo al 31 de marzo, el descuento será de 10 %; en abril será del 5%. En mayo, junio y julio no hay descuento.


PDM: ¿Qué pasa si se paga a partir del primero de agosto?
H.V.: Se debe pagar, además del impuesto, una sanción de 343.000 pesos más los intereses, que son diarios. Es mucho mejor pagar antes el impuesto.


PDM: En el Meta, ¿cuántos vehículos deben pagar impuesto?
H.V.: En el parque automotor hay registrados 140.000 vehículos, de los cuales esperamos que nos paguen, entre la vigencia y deudores, alrededor de 115.000 automotores.


PDM: ¿Cómo ha sido el comportamiento de estos pagos en los últimos años?
H.V.: En el 2013 teníamos pagos por el orden de los 13.000 millones de pesos y en el 2018 se presupuestaba recaudar $27.000 millones y se alcanzaron los $28.000 millones. Se han implementado software y campañas para motivar a los dueños de vehículos a pagar sus obligaciones.


PDM: Hoy es más fácil pagar que hace unos años…
H.V.: Sí, casi que no hay excusa para no cancelar el impuesto. En la página de internet de la Gobernación se puede pagar por el botón PSE o en Baloto, Éxito, Carulla y Surtimax. El usuario que no viva en el Meta o en otro municipio puede pagar desde cualquier parte del país. También quien viva en otro municipio diferente a Villavicencio puede descargar el formulario por internet e imprimirlo en láser.


PDM: ¿Entonces cuánto aspiran a recaudar?
H.V.: La meta son $47.000 millones pero aspiramos a que sea mucho más. Este año estamos haciendo una campaña agresiva para atraer a los deudores morosos, que suman aproximadamente $60.000 millones en cartera morosa.


PDM: ¿La Gerencia de Rentas puede ordenar la inmovilización de vehículos?
H.V.: Mediante la Ley 1819 del 2016 se nos faculta para inmovilizar. Para ello hacemos un acto administrativo motivado que lo entregamos a los organismos de tránsito y se ordena que sean inmovilizados los vehículos morosos. Con dos periodos gravables (dos años) que tengan de deuda ya se puede ordenar la inmovilización en cualquier carretera del país. También podemos ordenar embargo de cuentas cuando hay cobro por judicialización.


PDM: ¿A partir de cuántos años hay embargo?
H.V.: Cuando se cumplen los tres años sin haber pagado impuesto, se corre el riesgo del embargo. Por eso estamos haciendo acuerdos de pago, para lo cual el moroso debe acercarse a las oficinas en la Gobernación del Meta para acordar la forma de cancelación de la obligación.


PDM: La gente es escéptica a pagar por tanta corrupción, ¿esta platica para dónde se va?
H.V.: Es importante decirle a la gente que estos dineros son destinados al mantenimiento y mejoramiento vial en el Meta. Por eso también es importante que las personas matriculen sus carros en este departamento porque aquí es donde los recursos se quedan. Los usuarios pueden ver lo que se hace en materia vial a lo largo de los 29 municipios.


PDM: A veces se matriculan en Bogotá por ser más comercial a la hora de vender el carro…
H.V. Eso es no es cierto. Matriculando los carros en el Meta los recursos se quedan aquí. Ahora, también tiene dos bondades hacerlo aquí: primero, si matricula el carro en Restrepo, al año siguiente tiene el 50 % del descuento en la matricula, eso es algo que muchos desconocen; segundo, si lo tiene registrado en otra parte del país, puede hacer el traslado y ganarse al siguiente año el 50 % del descuento en el impuesto.


PDM: ¿Hay descuidos en el pago de impuestos de vehículos?

H.V. Sí. A veces no es mala voluntad del dueño sino que, por ejemplo, dejan los traspasos abiertos al vender el carro y este sigue a nombre de quien lo vende y al final le llega la notificación a la casa con embargo.


PDM: ¿Cómo se comporta el pago de otros impuestos?
H.V. Nosotros recaudamos el impuesto de la cerveza y debo decir que el año pasado nos afectó el cierre de la vía al Llano, además de las nuevas restricciones del Código de Policía y de algunos Planes de Ordenamiento Territorial que afectó a negocios. El recaudo llegó a 69.000 millones de pesos. En materia de impuesto de licores se recaudaron alrededor de $8.000 millones.