viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Héroes de ‘cuatro patas’ luchan contra minas


Héroes de 'cuatro patas' luchan contra minas 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En Vista Hermosa (Meta), expertos entrenan  perros para rastrear minas antipersona. Algunos provienen de Bosnia y Herzegovina.

‘Gumo’ es un  Pastor Belga Malinois color negro y  con año y medio de edad ya es un héroe de la patria. Desde la tercera semana de su nacimiento ha sido entrenado para salvar vidas.

Para él rastrear y descubrir explosivos ( con  diferentes sustancias)  es un simple juego como lo aprende de su entrenamiento  en la vereda  La 24, en Vista Hermosa (Meta).

Desde tempranas horas recorre el campo y  olfatea el lugar.  Va amarrado por una  larga correa que es afirmada a su cuello.  El oído y el olfato son sus principales virtudes.

Y, aunque todo está mediado por órdenes, Gumo,  tiene que moverse lentamente y su nariz tiene que estar tan cerca como sea posible del suelo, pues el trabajo no admite errores.

Nunca ha sido la mascota de una familia. Sin embargo, al encontrar una mina se sienta al lado para indicarle a su guía canino la ubicación exacta del artefacto.

Como recompensa, a Gumo  se le premia con un abrazo y un  juguete, que mordisquea probablemente sin tener idea de lo intrépido y crucial de su trabajo.

Ibrahin Tinjak, uno de los expertos responsables del adiestramiento de los perros busca-minas en Vista Hermosa, aseguró que ese trabajo no admite imprecisiones.

“En esta tarea,  ni el entrenador ni el perro pueden cometer el mínimo error, pues de ello dependen sus vidas”, aseguró.  

Según Ibrahin, en Colombia las minas son hechas de fabricación casera y el proceso para detectarlas se hace más difícil, por eso luego de enseñarle a los caninos a hallar estos artefactos, lo más difícil es adiestrarlos para que no se sienten sobre ellos.   

“Este proceso es complejo, sin embargo, una vez transferido al país el perro tiene un tiempo de adaptación de más o menos 10 meses. En este espacio, el canino aprende que al ubicar una mina debe sentarse junto al proyectil”, señaló el experto.  Y,  además,  comentó que  otra dificultad con la que los entrenadores se encuentran al adiestrar a los perros es enseñarles a no excavar la zona en donde detectaron las minas.

Aunque los binomios (guía y perro) pasan por un proceso largo de entrenamiento (exigencias), donde lo más importante es la detección de sustancias explosivas, cada guía crea un vínculo con el perro, en el que se vela por su seguridad, bienestar y alimentación.  “En esta fase, el perro conoce el carácter del amo y viceversa”, comentó el experto.    

Como ‘Gumo’ otros siete  experimentados perros que provienen de Bosnia y Herzegovina, residen por estos días en las instalaciones  de la  Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN),  donde cursan reentrenamiento con sus guías.Luego de este proceso son acreditados por OEA y van a campo en busca de artefactos explosivos.

Estos caninos son ‘reclutados’ y adiestrados en  Bosnia y el reentrenamiento en Colombia por cada uno tiene un costo superior a los US$ 25 milCuando están entre un año y medio y dos ya han completado la fase del entrenamiento y están listos para las misiones.  Son considerados héroes de ‘cuatro patas’ que salvan la vida de saldados y civiles y que devuelven la esperanza en cada paso. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales