Hijos que maltraten o abandonen a sus padres no podrían heredar sus bienes
- Publicado en Dic 13, 2017
- Sección Nacional
Actualmente, ellos no pueden heredar de sus padres si, por ejemplo, son los responsables de su homicidio, si omiten brindarles socorro o si ocultan el testamento dejado por el difunto. De aprobarse la propuesta de Lara, quienes no cuiden o abandonen a sus padres y quienes hayan sido condenados por violencia intrafamiliar tampoco podrán heredar los bienes.
El abandono, en términos jurídicos, se entiende como “la falta absoluta o temporal a las personas que requieran de cuidado personal en su crianza, o que, conforme a la ley, demandan la obligación de proporcionar a su favor habitación, sustento o asistencia médica”.
El proyecto de ley fue avalado hoy en la Comisión Primera del Senado y pasará ahora a la plenaria de la corporación para último debate. “No es justo ni conveniente que las personas que han maltratado y abandonado a aquellas personas de su familia en situación de vulnerabilidad y en mayor estado de necesidad vengan más tarde a exigir derechos sobre la propiedad de aquellos a quienes desatendieron. Pretende esta iniciativa generar una especie de castigo a los familiares que incumplan los deberes de cuidado y protección de sus parientes”, aseguró Lara.
De acuerdo con el representante a la Cámara, en 2015 se presentaron 1.651 casos de violencia contra el adulto mayor, la cifra más alta observada en los últimos 10 años. En el 83% de los casos el agresor era un familiar de la víctima, la mayoría eran hijos. El motivo de las agresiones fue en un 75% la intolerancia. Según cálculos de la Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo, hoy hay en el país cuatro millones de adultos mayores y se espera que en 2050 sean 14 millone
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.