Historiadores, fotógrafos y la cultura lamentan la partida de don Guillermo

Don Guillermo Herrera Vargas.

Diferentes círculos de la cultura, la fotografía y la política lamentaron este lunes la partida de uno de los máximos exponentes de la fotografía en los Llanos Orientales, don Guillermo Herrera Vargas (1931-2021).

Lea: Murió don Guillermo Herrera Vargas, maestro de la fotografía en el Llano

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, sostuvo que «don Guillermo Herrera fue pionero de la fotografía en Villavicencio y un hombre que hizo aportes valiosos al registro histórico de nuestra ciudad. A toda su familia, nuestras condolencias en estos momentos de dificultad».

Otro de quienes manifestó su tristeza fue el diputado Henry Ladino quien calificó a don Guillermo como «una eminencia en la fotografía del Meta, además a eso fundador de Foto Herrera, (estas noticias) lo ponen a uno mal, además de eso sabiendo la escuela que dejó en muchos enseñándoles ese talento».

«A don Guillermo lo recuerdo porque fue él que hizo realidad mi primera fotografía retocada por el mismo a carboncillo para el afiche de mi campaña a la Asamblea del Meta en el año 1994 por Laicos Católicos, en esa época sacamos afiches y tarjetas a blanco y negro. Mi acompañamiento para todos sus hijos, nietos y bisnietos, que descanse en la paz del señor Jesús», dijo el diputado Henry Ladino.

El doctor en historia y docente de Unimeta, José Díaz, expresó que un legado como el de don Guillermo permanece en el tiempo y se debe recordar con alegría porque el Meta ganó al contar con la suerte de tener un profesional de la fotografía que contara en imágenes la historia regional.

Para Julio Alberto Duarte, fotógrafo reconocido de la capital del Meta y amigo de Herrera Vargas, “Guillermo Herrera está dejando un gran vacío en mucha población antigua, él se dedicó a hacer retratos en su estudio; hace uno 40 años todo el pueblo pasaba por allá, el mejor retrato que había en Villavicencio retocadito en blanco y negro y con todas las técnicas de iluminación fue Foto Herrera por eso deja un hueco grandísimo en la población, sobre todo en la gente mayor”.

En el centro, don Guillermo Herrera con 24 años.

La directora del Instituto Departamental de Cultura, Lilian Camila Arismendy, indicó que «partió uno de los personajes más valiosos del departamento, que a través de su cámara capturó en cada una de sus imágenes el desarrollo del Meta, dejando un legado histórico que nos cuentan la evolución de la región».

Edith Agudelo, Directora de Corcumvi, resaltó el legado que deja don Guillermo:  “es una pérdida enorme para el fotoperiodismo, no solo de Villavicencio sino de la región. Don Guillermo era uno de los padres de ese ejercicio que durante muchos años no solo se encargó en documentar fotografías de familias, sino que además, se encargaba de documentar hechos de gran valor histórico para el desarrollo de la ciudad”.

Agregó que “Don Guillermo se encargó de documentar muchos valiosos momentos en la historia política, económica, social y ambiental de la ciudad y sin duda ese es el legado más grande; él es el creador de Foto Herrera, esa empresa tan importante que está integrada permanentemente por su misma familia, lo que significa que él se encargó de dejar herederos de ese gran trabajo y pasión por la fotografía”.