martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Histórica reducción de la deforestación en la Amazonía


Histórica reducción de la deforestación en la Amazonía 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La lucha contra la deforestación en la Amazonía avanza a paso firme tras la histórica reducción de 36,4%, pasando de 111.899 hectáreas deforestadas en 2021 a 71.185 hectáreas en 2022.

Este es el resultado de las acciones realizadas, principalmente, en el Arco Amazónico, conformado por los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, que tradicionalmente concentran la mayor deforestación del país. Esta reducción en la Amazonía jalonó una importante disminución de 29,1% en la deforestación en Colombia, la mayor en la última década, lo que evitó que se arrasaran más de 50.000 hectáreas de bosque en 2022.

De hecho, el Arco Amazónico marcó la tendencia de reducción, así: Caquetá tuvo una disminución de 50%, Guaviare de 37%, Meta de 34% y Putumayo 15%. De estos, Caquetá fue el departamento con mayor reducción de la deforestación en el país.

Este importante logro lo alcanzamos gracias a la implementación de una estrategia integral de contención de la deforestación que incorporó los acuerdos sociales con las comunidades, la construcción de una agenda ambiental en el marco de la Paz Total, la promoción de la economía de la biodiversidad y el fortalecimiento de la investigación criminal para judicializar a los terratenientes fantasma, llegando a los determinadores de este flagelo y no a los campesinos en los territorios”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Por su parte, el exministro de Ambiente y presidente del Foro Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez, reconoció queen Colombia se disminuyó sustantivamente la deforestación en nuestra región amazónica y en el resto del país, sin duda esa disminución tiene que ver con la política del presidente Petro de luchar y darle una batalla dura a la deforestación en el país”.

El trabajo con las comunidades en la Amazonía sigue dando resultados, en el primer trimestre de este año, la deforestación cayó en 76% respecto al mismo periodo del 2022. Al respecto, Norbey Rojas, de la Asociación Fantasías de Cerro Azul, mencionó que “lo que tenemos que hacer es cuidar y preservar los entornos naturales, si nosotros destruimos la Amazonía, por eso cada vez estamos sufriendo más los efectos del cambio climático”.

Así mismo, Yesid Pereira, representante de Asocarpa, aseguró que “nosotros como comunidad tenemos claro que debemos sacar adelante el medio ambiente, hoy en vez de nosotros acabar con la Amazonía, debemos protegerla”.

Lo anterior gracias a los acuerdos sociales y las iniciativas de desarrollo sostenible que está implementando el Gobierno en los territorios.

Este año seguiremos trabajando de la mano con las comunidades, aumentando la cobertura en el programa de Pagos por Servicios Ambientales, con el cual esperamos llegar a 10.000 familias a fin de año, e implementando la estrategia de contención en otros núcleos de deforestación fuera de la Amazonía como Catatumbo y Chocó”, señaló Muhamad.

En los próximos días, el Gobierno lanzará el plan de convocatorias por regalías con una asignación de 2,13 billones de pesos, que financiarán proyectos relacionados con la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación. Los rubros de regalías van a concentrarse en restauración ecológica y soluciones innovadoras en manejo de residuos, saneamiento básico y energía renovable para municipios de menos de 50.000 habitantes en las 13 ecorregiones estratégicas

Amazonía, clave en la agenda internacional El Gobierno Petro ha logrado la protección y conservación de la selva amazónica en la agenda regional y mundial. En diferentes escenarios, Colombia ha planteado la necesidad de un canje de deuda externa por naturaleza como un mecanismo para obtener recursos que permitan financiar la adaptación y mitigación y atender las pérdidas y daños frente al cambio climático en nuestros territorios.

En la Cumbre Amazónica de Brasil, Colombia logró poner en la agenda regional las propuestas del presidente Gustavo Petro encaminadas a crear un tribunal de justicia ambiental para la Amazonía por delitos contra la humanidad. Adicionalmente, el país manifestó la necesidad de salvar el 80% la Amazonía al 2025 y llegar a la cero deforestación al 2030.

Un año de logros, un año de cambios La ministra destacó otros hitos importantes como la creación del Fondo para la Vida y la Biodiversidad que permitirá fortalecer la gestión ambiental, la destinación de 600.000 millones de pesos durante los próximos 20 años para conservar la Amazonía, la aprobación del Acuerdo de Escazú en el Congreso de la República, la ampliación de las áreas protegidas en 1,1 millones de hectáreas, el aumento en licenciamiento ambiental para energías renovables.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales