Homicidio disminuyó en el área metropolitana

Foto: tomada de la web

 De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Villavicencio, el homicidio se redujo en el área metropolitana en un 31 % con respecto a lo registrado para esta fecha en 2018. Mientras este año se han reportado 48 muertes, durante el mismo periodo del año anterior, se presentaron 70.

La tendencia a la baja de los homicidios viene desde 2017, cuando la capital del Meta alcanzó una reducción del 24 por ciento en casos de muertes violentas, y se ubicó como una de las ciudades de Colombia en las que más disminuyó la cifra de este delito durante ese año. Y es que a lo largo del 2017 ocurrieron 108 casos de homicidios en la ciudad, 34 menos que los registrados el año inmediatamente anterior.

Las cifras de la Policía Metropolitana también indican que este delito se redujo en el municipio de Acacías, la segunda zona de la metropolitana más afectada por este delito, donde el año anterior se presentaron ocho muertes violentas, todas cometidas contra hombres, mientras que este año se han reportado seis asesinatos. 

El coronel Clauder Cardona Cataño, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Villavicencio, atribuye esa disminución significativa, en parte, a la coordinación entre esa institución que creó en articulación con la Fiscalía, una Brigada Contra el Homicidio, conformada por los uniformados de la Sijín y los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que busca resolver los casos de muertes violentas que se han registrado en el área metropolitana de Villavicencio.

“En este ejercicio se les da prioridad a los homicidios hasta su esclarecimiento, ningún homicidio queda olvidado, ese es el objetivo de la brigada contra el homicidio y aquí estamos demostrando los resultados con ocho capturas”, indicó el comandante (E) de la Metropolitana de Villavicencio.  

 Las capturas se dieron en desarrollo del Plan Choque fase 4 “Construyendo Seguridad”, mediante    la coordinación de la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía, que logró la  aprensión de ocho  personas por los delitos de homicidio agravado y feminicidio, ocurridos en los últimos meses en Villavicencio.

De acuerdo con el coronel Cardona, dos de los crímenes por los que fueron capturados algunas personas en las últimas horas, estuvieron asociados a disputas entre estructuras criminales, que se  pelean el territorio y la venta de microtráfico en la capital del Meta.  

Isabel Cristina León, directora de Fiscalías seccional Meta, informó que  a la fecha se ha realizado el esclarecimiento del 40 % de los homicidios que se han registrado en la ciudad. “estas cifras son destacables porque no estamos hablando solo de las capturas que se vienen presentando de años anteriores,  estamos hablando de hechos sucedidos este año y que a la fecha ya han sido resueltos”, destacó la funcionaria.

Retos

Para el coronel Cardona, el mayor reto que tienen las autoridades por ahora, es prevenir. Por esa razón, indicó que se está diseñando una estrategia de micro cuadrantes, con la que se hará un análisis pormenorizado de cada homicidio que se registre en la ciudad y las causas del mismo.  

“De acuerdo a la causa que se haya presentado, sea por riña o una línea de tráfico local de estupefacientes,  se dispondrán de  unos dispositivos  en los sectores afectados de forma preventiva,  con el fin de evitar que se consume un posible homicidio”, explicó el coronel Cardona.

El  proceso se desarrollará a través del bid data, aplicación que se está implementando en la ciudad  con la Alcaldía de Villavicencio mediante un software, que analiza todas las llamadas telefónicas que ingresan al Centro de Mando de la Policía Metropolitana, así como las estadísticas, las quejas ciudadanas, entre otros.

“Estos sistemas se van a integrar, y esto nos arrojará unos puntos donde se tendrán alertas tempranas, que nos indicarán que la zona es peligrosa y que allí se pueden presentar hechos violentos”, indicó el comandante (E) de la Metropolitana.    

 ¿Qué plan choque se ha implementado en Acacías?

 Teniendo en cuenta que el municipio de Acacías es la segunda zona de la metropolitana con más registro de muertes violentas después de Villavicencio, el coronel Cardona señaló que este territorio se encuentra priorizado porque es  una zona que por su cercanía con el municipio de Granada,   donde  se encuentran algunas bandas criminales como los Puntilleros y disidencias de las Farc, que están intentando reorganizarse, es propenso a estas muertes violentas, por eso el objetivo es blindarlo.

“Allá se encuentra operando un grupo de reacción que se encuentra permanentemente realizando acciones de control. Igualmente tenemos una Uri de la Sijin que está investigando todos estos hechos de lesiones personales, hechos de líneas de tráfico que nos puedan generar homicidios”, informó el coronel Cardona.

En el Meta, de acuerdo con cifras del último Censo Delictivo de 2018 entregado por la Fiscalía General, durante el año anterior se registraron en el departamento 262 homicidios dolosos, cifra menor a la registrada en el 2017, donde se presentaron 281 casos, lo que se traduce en una reducción de 19 hechos menos que los registrados en 2017 en la región.

En cuanto a esclarecimiento de homicidios en la región,  el ente de control señaló que de estos casos, 81 fueron resueltos, lo que se traduce en una tasa de esclarecimiento del 30,92 por ciento.

En lo referente a Villavicencio, la Fiscalía indicó que el año pasado se registraron 120  homicidios dolosos ( ocho  más que en 2017) de los cuales fueron esclarecidos 50, registrando una tasa de esclarecimiento del 41.67  por ciento.

Publicidad