Hoy lunes serán las exequias del periodista Gustavo Alemán Chávez

El periodista Gustavo Alemán falleció el pasado sábado 11 de mayo en Villavicencio.

Diferentes voces se unieron el fin de semana al sentimiento de pesar por el fallecimiento, el pasado sábado 11 de mayo, del comunicador radial, Gustavo Alemán Chávez, quien a pesar de sus 81 años de edad se mantenía vigente como periodista y director activo del Noticiero Macarena.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien encabezó el lanzamiento del Torneo del Joropo en el Movistar Arena de Bogotá, dijo en su cuenta de Twitter que “desde el Gobierno de las Oportunidades lamentamos profundamente el fallecimiento de Gustavo Alemán Chávez, emblemático hombre de las noticias de Villavicencio y el Meta. Toda nuestra solidaridad con su familia y el gremio periodístico. Paz en su tumba”.

El periodista venía padeciendo de diabetes y su ingreso a la Clínica Cardiovascular, hace más de 15 días, se debió a una cirugía a corazón abierto. Aunque los últimos días había presentado cierta mejoría, la mañana del sábado presentó una racaída que fue definitiva.

El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, en Facebook, dijo: “lamento profundamente el fallecimiento del periodista y amigo Gustavo Alemán Chávez, quien durante décadas se destacó en el desarrollo de su ejercicio profesional en la ciudad y el departamento. A su esposa, hijos, nietos y demás familiares, los acompaño de corazón en este difícil momento. Dios los llene de fortaleza y le pedimos paz eterna para el alma de Gustavo”.

La senadora Maritza Martínez también lamentó profundamente la partida de Alemán Chávez, “emblemático periodista de nuestra región. Un Señor en todo el sentido de la palabra. Solidaridad con su familia y todas nuestras oraciones para sobrellevar esta terrible pérdida”.

Durante más de 55 años de experiencia, Gustavo Alemán Chávez  fue testigo de la evolución de la radio en el Llano, desde aquella vez que ingresó a trabajar en la ya desaparecida emisora Radio Villavicencio. Dueño de una potente voz, hasta sus últimos días estuvo asistiendo a ruedas de prensa y al frente de su Noticiero Macarena.   

El columnista y consultor en desarrollo regional, Nelson Augusto López, manifestó que “duele la partida a la eternidad de Gustavo Alemán, Periodista consagrado al oficio desde hace un buen tiempo en Villavicencio y los Llanos; con la dinámica de siempre que pensamos era inagotable. Noble persona, un caballero y gran amigo. Deja un gran vacío. Mi abrazo de condolencias a su familia”.

En septiembre del 2018, la Corporación Universitaria del Meta (Unimeta) le otorgó a Alemán y a otros dos periodistas (Alcides Jáuregui y Héctor Julio Chaparro) el título de Comunicador Social Honoris Causa, por su aporte al desarrollo de la radio llanera.   

Las exequias del periodista se realizarán, a partir de la 1:00 de la tarde de hoy lunes 13 de mayo, en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Villavicencio y luego sus restos conducidos el cementerio Jardines de La Esperanza

Entre otros periodistas que han fallecido y que marcaron la ruta de la comunicación y la prensa en Villavicencio y el Meta fueron el locutor deportivo y director del noticiero Perlas del Llano, José Javier Cifuentes Chacón, quien murió en enero del 2012;  el periodista judicial, Wilson Jair Miranda, fallecido el 13 de marzo del 2013; el periodista económico Gonzalo Gutiérrez Quintero, quien murió el 28 de enero del 2014; el ganador del Premio Nacional de Periodismo, Marco Antonio Franco, fallecido el 15 de febrero del 2015;  el pasado 12 de enero del 2019 falleció Manuel Humberto López, fundador del programa radial Evocación.

Y aunque no era de la vieja guardia, el colega Manuel Orjuela, falleció el 17 de agosto del 2018.