‘Hubo falta de conocimiento’: Gerente de Llanopetrol

 

El sociólogo Iván Cortés asumió la gerencia de Llanopetrol en un momento definitivo para el futuro de la Refinería

El gerente de Llanopetrol habla del plazo de seis meses que se le dará al proyecto de refinería para encontrar socio. Admite que faltó conocimiento del negocio para concretar la construcción.

El año pasado fue candidato al concejo de Neiva y también ya había sido aspirante a la alcaldía de esa capital. Curiosamente su profesión no tiene nada que ver con la producción petrolera, ya que es sociólogo y es magister en Administración y Planeación. 

Y justamente planeación es lo que piensa Iván Cortés Losada (I.C.), el actual gerente de Llanopetrol, lo que faltó al proyecto de Refinería, que ha tenido más polémicas que cualquier otro megaproyecto. Periódico del Meta (PDM) habló con él, quien ya ha trabajado para Hocol, para detallar las razones por la que le dieron seis meses más de vida a este megaproyecto.

PDM: ¿Qué ha hecho estos seis meses?

I.C.: Ya llevamos seis meses adelantando conversaciones con empresas multinacionales, con experiencia en el tema de refinación. La idea es que en seis meses sepamos si existirá o no una planta de refinación de crudo que le produzca ganancias al Meta teniendo en cuenta que elementos como el mercado del nafta puede ser muy atractivo. Ese mercado lo tenemos en la mira, al igual que la producción de urea o abonos a buen costo.

PDM: ¿Heredaron un problema?

I.C.: Lo que heredamos fue una oportunidad grandísima de hacer un buen negocio. Tener esos activos es una oportunidad grande para empezar. El avance de la anterior administración fue muy bueno.   

PDM: Sí, pero no hay un ladrillo puesto.

I.C.: Si lo mide en esos términos sí, pero hay que pensar que estos procesos son largos y se debe seleccionar bien al inversionista para no terminar en un problema.

PDM: ¿Qué pasó con el dinero que iban a aportar inversionistas rusos?

I.C.: Vamos a completar un año y no ha llegado ningún dinero. Lo que necesitamos es dinero para empezar, pero el Gobierno Departamental no le va a aportar un solo peso más. 

PDM: ¿Qué pasa si ellos no entregan el dinero comprometido?

I.C.: Ya tenemos diálogos con otros empresarios, incluso colombianos, interesados en el negocio.

PDM: ¿Qué paso con la deuda de la DIAN?

I.C.: Se hacen las apelaciones pertinentes con un abogado. Nuestro alegato se basa en que Llanopetrol no ha producido nada, luego no se deben generar los impuestos que nos están cobrando.

PDM: Si al final deben pagarle a la DIAN, ¿de cuánto sería esa deuda?

I.C.: Está por el orden de los $5.000 millones.

PDM: ¿Y el lote de la refinería cuánto pagó de predial, rinde alguna utilidad?

I.C.: Se pagaron 12 millones de pesos por 82 hectáreas y pues más allá de la expectativa porque allí quedaría la Refinería no hay nada más.

PDM: ¿Por qué el plazo de seis meses y no dos o tres?

I.C.: Es un plazo prudencial. Frente a las gestiones que hemos realizado, está todo listo para tomar una decisión. Si en los primeros seis meses del 2017 no se ha firmado una APP o una sociedad, ya es suficiente espera.

PDM: ¿Qué pasará con el lote, Llanopetrol y la licencia ambiental?

I.C.: Será una decisión del Gobierno Departamental. Frente  a la licencia ambiental tocaría analizarlo con la ANLA.

PDM: Juan Carlos Echeverry dice que refinar es un negociazo. ¿Eso no los anima?

I.C.: Es mejor negocio producir petroquímica que refinar, porque la gasolina y el diésel tienen impuestos muy caros, mientras que la petroquímica tiene exenciones y mejores ganancias.

PDM: ¿Cuáles son los gastos de Llanopetrol hoy?

I.C.: Son casi nulos. Somos cuatro personas de nómina.

PDM: ¿Cuál fue el error para que hoy no tengamos refinería? 

I.C.: Para ser sincero, la falta de conocimiento de las personas que administraron la empresa y desconocimiento de la industria petrolera.