jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Huecos, peligro latente en invierno en las calles de Villavicencio


Huecos, peligro latente en invierno en las calles de Villavicencio 1
Casi 300 huecos han marcado los motociclistas, para prevenirse ellos mismos en las vías.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Katherine Cruz

Desde hace dos meses, los integrantes de la Asociación de Motoclubes del Meta y Villavicencio iniciaron la campaña ‘Marca un hueco, salva una vida’, con el objetivo de bajar los índices de accidentalidad en la ciudad de Villavicencio, en especial de los motociclistas y ciclistas.

Hasta el momento han marcado 290 huecos en barrios como Prados de Siberia, La Coralina, Porfía, en el sector del centro y La Esperanza, entre otros.

El presidente de la Asociación, Giovanny López Díaz, indicó que de estos que han sido marcados, hasta el momento solo han tapado una tercera parte y siguen algunos que son muy peligrosos.

“Hay mucha gente que me ha escrito por redes sociales donde me dicen que gracias a que vieron la pintura donde marcamos los huecos han podido evitar un accidente”, aseguró López.

El secretario de Infraestructura, Harold Barreto expresó que “conocemos la iniciativa que tiene el grupo de motociclistas para identificar los huecos de la ciudad y para nosotros es importante en la medida que nos facilita reconocer esos lugares que de pronto tienen mayor gravedad”.

Asimismo, el funcionario indicó que la iniciativa de este grupo de ciudadanos lo utilizan como un canal más de comunicación ya que las personas toman fotos y les informan donde marcaron los huecos y ellos lo tienen como una referencia para que al momento de que el cronograma les conceda poder tapar estos huecos marcados.

“Lo que hacen ellos se lo agradecemos plenamente porque nos permite trabajar con la ciudadanía de forma indirecta pero la agenda de reparcheo es propia y lo hacemos con el mayor grado de responsabilidad con los recursos de los ciudadanos”, señaló el Secretario.

Malla vial de Villavicencio

El año pasado las condiciones de la pandemia hicieron que la Secretaría de Infraestructura bajara su capacidad y sus niveles de eficiencia, debido a que tuvieron muchos trabajadores aislados por la edad, por las restricciones que había en obra y por los suministros de insumos de bioseguridad.

Lo que ha realizado la secretaría de Infraestructura en el trascurso de este año en vías urbanas es el reparcheo de 15.75 kilómetros y en las vías rurales que consta en mejoramientos de la rodadura y la capacidad portante de las vías han avanzado en un 26.44 kilómetros.

“Hemos avanzado más en el sector rural y corregimientos que en los urbano porque rinde más mejorar una vía rural porque es solamente nivelar, en cambio las urbanas es un tema de reparcheo que requiere mucho más volumen de personal y maquinaria”, aseguró Barreto.

Eso significa que a corte del 12 de marzo han mejorado 42 kilómetros lineales de vía han usado 1.097 metros cúbicos, lo que representa 180 volquetas con asfalto y 33.000 metros cuadrados de pavimento instalado.

Con el reparcheo ha llegado a 50 barrios en siete comunas de la ciudad: “tenemos una deuda con la comuna seis, pero ya tenemos para este segundo trimestre agendado muchas de las necesidades que tiene esta comuna”.

En la comuna que más han trabajado tapando los huecos ha sido la comuna uno pues allí atendieron 11 barrios que tienen conexión directa con las vías principales.

Respecto al mejoramiento de las vías rurales han estado en los corregimientos 2, 3, 5, 6,7 en el corregimiento seis ya completaron un mes atendiendo varias de las vías de la vereda con el convenio plan vida, que es para el mejoramiento de la estructura veredal para transporte y distribución de alimentos.

Hasta el momento el valor de la inversión en suministro de material mediante contrato1577-2020 ha sido de $701.000.000, este recurso ha sido propio de la administración.

 

Canales de comunicación

Existen tres canales de comunicación donde las personas pueden enviar sus requerimientos a la Secretaría de Infraestructura: el primero es descargando la APP ‘Gobierno Contigo’ donde pueden enviar el reporte de donde está ubicado el hueco, en la secretaría le responderán en ocho días después de enviar un equipo donde analice la prioridad o la dificultad de la intervención.

Otro mecanismo es a través del correo electrónico [email protected] donde envían los datos y la última es dirigiéndose a la oficina de la secretaría de Infraestructura.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales