En esta plataforma podrá reportar la perdida de sus documentos

Foto: tomada de El Espectador

Sí ha sido víctima de robo o perdió sus documentos personales, esta información es de su interés: la Policía Nacional habilitó nuevamente en su plataforma digital un espacio para que los ciudadanos reporten la perdida de sus documentos personales.

A través de la página de internet www.policia.gov.co los ciudadanos podrán acceder al módulo ciudadanos y en el link constancia por Pérdida de Documentos,  tendrán la facilidad de generar este certificado.

Recuerde que el Decreto 19 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”, en su artículo No. 30 establece sobre la “Denuncia por pérdida de documentos” que: «ninguna autoridad administrativa podrá exigir la presentación de denuncia por pérdida de documentos con el fin de tramitar la expedición del duplicado o remplazo correspondiente, para lo cual bastará la afirmación del peticionario sobre tal circunstancia, la cual se entenderá efectuada bajo la gravedad del juramento».

Por otra parte, es importante recordar a la ciudadanía que el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ¡ADenunciar! de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, es una herramienta virtual que permite a los ciudadanos denunciar o poner en conocimiento de las autoridades un delito o un comportamiento contrario a la ley penal.

En tal razón, la Policía Nacional invita a la ciudadanía en general a utilizar los mecanismos adecuados y dispuestos por el Gobierno Nacional para cada trámite, con el fin de evitar que se incurra en una acción penal como la Falsa Denuncia.