Kit para buenos PDT

La subdirectora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Amparo García, visitó al Meta para presentar al gobernador Juan Guillermo Zuluaga y a los alcaldes del departamento el ‘Kit Territorial de Planeación’, una herramienta para la formulación de planes de desarrollo, la cual pretende orientar de forma acertada a los municipios y departamentos en la elaboración de sus Planes de Desarrollo Territorial (PDT).

La subdirectora del DNP explicó que “en este instrumento que tiene que estar acompañado de un ejercicio de participación de la ciudadanía, muy importante, de socialización con los concejos territoriales de planeación, con las autoridades ambientales, y, sobre todo, concejos municipales y asambleas, se va a surtir un proceso de construcción colectiva, para tener esa gran hoja de ruta” expresó la funcionaria.

El Kit es un conjunto de herramientas digitales con las que alcaldes y gobernadores podrán diseñar y construir sus planes de desarrollo a partir de cuatro momentos clave del proceso: alistamiento del equipo, construcción participativa del PDT, trámite ante instancias ambientales y de planeación y discusión del plan con asambleas y concejos.

Entre las herramientas disponibles se encuentran guías orientadoras, acompañadas de formatos, videos explicativos, un conjunto de contenidos de apoyo y una novedosa plataforma tecnológica en línea, que facilitarán la formulación por unidades definidas como:
líneas estratégicas, diagnóstico, plan estratégico y plan plurianual de inversiones. La primera jornada finalizará la primera semana del mes de febrero, y continúa con un acompañamiento en la construcción y seguimiento del avance de los planes de desarrollo.

Lea también: En Puerto López sí hay Festival de Verano

Estos planes de desarrollo tienen un instrumento valioso de cada año, que es el presupuesto. En este presupuesto se van a ver reflejadas iniciativas de los diferentes proyectos de inversión, por lo que las administraciones territoriales tendrán que estar priorizando sus inversiones de una forma pertinente, en donde van a tener múltiples fuentes de financiamiento.

En el caso del departamento del Meta la funcionaria expresó que “sin duda los recursos
del sistema general de regalías van a ser una fuente importante de financiamiento para grandes inversiones, como lo son hoy los recursos de regalías a nivel nacional”.

Los mandatarios deberán alimentar esta plataforma con cifras, información, documentos
y demás procesos de cada una de las dependencias, que conlleven a las administraciones
a seguir un orden al momento de sus ejecutorias disminuyendo costos a las administraciones.

Para el director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto
Rodriguez, con esta herramienta, los alcaldes y gobernadores podrán ahorrar recursos,
tiempo y reducir la complejidad en el proceso de formulación de sus planes; así como articular su equipo de gobierno y otros sectores, orientar la participación ciudadana y la aplicación de los enfoques étnico y de género, además del seguimiento, evaluación y control social en la implementación.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter