ICA implementa piloto para facilitar el ingreso y egreso de animales a las subastas en Meta

La subasta ganadera es una concentración de bovinos y bufalinos de tipo comercial, cuya finalidad es la comercialización de lotes para cría, levante y/o engorde con destino a predios o sacrificios para consumo.

Con el propósito de agilizar el ingreso y la salida de bovinos, bufalinos, equinos, ovinos y caprinos a las subastas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, implementa un piloto en el departamento del Meta para que los responsables de estos eventos, autorizados con licencia zoosanitaria de funcionamiento, puedan comprobar el ingreso y expedir las guías de movilización de salida de los animales que lleguen a la concentración.


Le puede interesar: Por deslizamiento de tierra, cierres en algunos puntos de la vía al Llano


Esta medida, que inició como prueba en los municipios de Puerto López y Granada, tiene como objetivo facilitar a los usuarios que participan de las subastas, el proceso relacionado con la expedición de las Guías Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) de sus animales.

El Instituto continuará realizando la supervisión de todos los eventos de concentración de animales, en el marco de su misión de trabajar por la sanidad agropecuaria.

Lea: Se aproxima el encuentro subregional “el Meta vive la cultura”

“El piloto comenzó a funcionar a finales de abril. La idea es evaluar el procedimiento durante un mes y después se implementará de manera gradual en todo el país. Esto ayudará a que el proceso de expedición de las guías de movilización sea más rápido y de forma inmediata para la salida de los animales participes en las subastas”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Este piloto corresponde a un compromiso que asumió el Instituto durante una reunión sostenida con miembros de la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia, Asosubastas, el cual busca facilitar el ingreso y el egreso de los animales participantes en estos eventos feriales.



“Para el ICA es importante que los animales que lleguen a estas concentraciones cuenten con las guías de movilización, las cuales contribuyen con la sanidad animal, ya que la movilización es uno de los factores de riesgo asociado a la difusión de enfermedades. Por eso queremos facilitar el ingreso y la salida de ganado en estos eventos”, manifestó Barrero León.

Una vez cumplido el mes de prueba, que contará con la verificación del ICA, se realizará el cronograma de implementación en la totalidad de las subastas del país.

Actualmente en Colombia se realizan alrededor de 1.712 subastas al año, algunas con periodicidad semanal o quincenal, en las que se concentran aproximadamente 900.000 animales.